internacionales

ANSA/ Irán: Ucrania exige justicia y resarcimiento

Por Agencia ANSA

11-01-2020 09:15

KIEV, 11 ENE - El presidente de Ucrania, Vladimir Zelenski, afirmó hoy que espera de Irán un "pleno reconocimiento de culpabilidad" por haber derribado el avión con 176 personas a bordo, así como que lleve a los responsables ante la Justicia y que pague una indemnización.

"La mañana ha traído la verdad.

Ucrania insiste en un pleno reconocimiento de la culpabilidad.

Esperamos de Irán que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y publique una disculpa oficial", afirmó el mandatario en Twitter.

Y añadió que "la investigación tiene que ser completa, abierta y debe continuar sin retrasos o obstáculos".

Zelenski replicó de ese modo al reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas de Irán de que derribaron el Boeing 737 "involuntariamente y por un error humano", después de dos jornadas de negación de esa hipótesis, planteada por varios países, entre ellos Canadá.

El director de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA), a la que pertenecía el avión derribado, Evgeny Dykhne, afirmó en Facebook que no había dudado "ni un segundo" de la tripulación ni había creído que alguna falla en el avión pudiera haber causado la tragedia.

De acuerdo con Teherán, el error se debió a que "en esa situación muy delicada y de crisis" el avión se situó cerca de un centro militar de los Guardianes de la Revolución con "una altura y una posición de vuelo de un objetivo enemigo" y un soldado disparó al actuar de modo independiente.

(ANSA).