internacionales

ANSA/ Irán: Para Pence, Trump tomó la decisión correcta

Por Agencia ANSA

09-01-2020 02:30

NUEVA YK, 9 ENE - El vicepresidente Mike Pence aseguró hoy que Donald Trump "tomó la decisión correcta" al lanzar un ataque dirigido con drones que acabó con la vida del general Qassem Soleimani, comandante militar iraní de alto perfil, al que llamó el "principal terrorista del mundo".

Pence dijo en una entrevista con el programa "Today" de la cadena NBC News que, compartir la inteligencia con el Congreso, hubiera "comprometido" a las fuentes.

El funcionario republicano respondió de esta manera el pedido que hizo un grupo de legisladores, incluidos algunos republicanos, que criticaron la falta de información compartida por la Casa Blanca durante las sesiones informativas clasificadas del Congreso sobre el ataque del general iraní, asegurando que la información "era demasiado sensible para compartir".

Pence le dijo a la entrevistadora, Savannah Guthrie, que el gobierno no podía proporcionarle al Congreso algo tan sensible y "convincente" detrás de la decisión del gobierno de matar a Soleimani, porque hacerlo "podía comprometer" las fuentes y los métodos.

"Algo de eso tiene que ver con lo que se llaman fuentes y métodos", expresó Pence.

"Algunas de las pruebas más convincentes de que Qassem Soleimani estaba preparando un ataque inminente contra las fuerzas estadounidenses y el personal estadounidense también representan parte de la información de los servicios de inteligencia más sensible que tenemos", agregó.

"Compartirla podría comprometer esas fuentes y métodos".

"Aquellos de nosotros que fuimos conscientes de la inteligencia en tiempo real sabemos que el presidente Trump tomó la decisión correcta de sacar a Qassem Soleimani del campo de batalla", subrayó Pence.

Agregó que Soleimani "estaba planeando ataques inminentes contra las fuerzas estadounidenses".

Al matar a Soleimani, líder del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, el gobierno de Trump dijo que lanzó el ataque debido a los servicios de inteligencia sabían que Soleimani estaba planeando ataques "inminentes" contra el personal estadounidense.

Sin embargo, nunca publicaron la evidencia detrás de esa afirmación.

Ayer Trump defendió su decisión de matar al militar iraní.

"Bajo mi orden el ejército de Estados Unidos atacó a Qasem Soleimani, quien entrenó a ejércitos rebeldes, apoyó sangrientas guerras civiles, plantó bombas antipersonales", subrayó.

(ANSA).