internacionales

ANSA/ Irán: Misterio por caída de avión en Teherán, 176 muertos

Por Agencia ANSA

08-01-2020 05:15

Por Cristoforo Spinella ESTAMBUL, 8 ENE - Un avión de la Ukranie International Airlines se precipitó hoy a tierra en Teherán, causando la muerte de los 176 pasajeros, incluidos los tres pilotos y seis auxiliares, en un hecho hasta ahora sin explicación y pocas horas después de la descarga de misiles disparados por los Pasdarán a las bases estadounidenses en Irak.

Dos minutos después de despegar del aeropuerto internacional Imam Khomeini hacia Kiev, un Boeing 737-800 de la compañía aérea ucraniana se estrelló en el campo alrededor de la capital iraní y no hay sobrevivientes entre ningunos de los que viajaban a bordo.

Las víctimas son en gran parte iraníes y canadienses.

El incidente inmediatamente tomó tinte de novela policial, lo que llevó a muchas aerolíneas a cambiar de rumbo en sus vuelos, evitando un espacio aéreo considerado de alto riesgo para los vientos de guerra.

Las sospechas también se ven alimentadas por el anuncio de las autoridades de la República Islámica de que no quieren entregar a la Boeing ni a Estados Unidos las dos cajas negras recuperadas a unos diez kilómetros del aeropuerto.

Según una primera reconstrucción de los responsables de la aviación iraní, se habría tratado de un problema técnico y no habría sido enviado ningún pedido de ayuda.

Teherán excluye las hipótesis de "terrorismo" o el impacto con un misil.

Un nuevo dramático incidente mortal para la Boeing, después de que se estrellaron dos de sus 737 MAX en menos de cinco meses en Indonesia y Etiopía.

Pero las dudas de los expertos son fuertes, tanto por la dinámica como por las condiciones del vuelo.

Según los datos de las plataformas especializadas, el avión había aterrizado y vuelto a partir el pasado martes de Malpensa, donde había pasado sin problemas los controles de rutina.

El presidente de la compañía, Evgeny Dykhn sostiene que "el avión estaba en buenas condiciones, uno de los mejores", construido en 2016 y completamente revisado hace solo dos días.

"Garantizamos la calidad de todas nuestras aeronaves y las elevadas calificaciones de todas las tripulaciones", resaltó el gerente de la compañía, excluyendo el error humano.

Activo desde 1992, la nave ucraniana no había registrado hasta ahora ningún incidente de relieve.

Los datos suministrados por los sitios especializados indican luego un despegue regular y un descenso a 2.

400 metros, antes de la improvisada pérdida de altura.

Las condiciones atmosféricas y de visibilidad eran buenas.

Un comunicado de la embajada de Kiev a Teherán, en tanto, queda envuelto en el misterio, el cual hablaba de un incendio en el motor, salvo que luego dio marcha para retroceder y anunciar una investigación más acertada.

Sobre el caso intervino también el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que pidió evitar las "especulaciones o teorías no comprobadas sobre la catástrofe".

Según las autoridades de Kiev, a bordo del vuelo PS752 , despegó a las 6.

12 hora de Teherán, con 82 iraníes y 63 canadienses, además de 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 británicos y 3 alemanes.

Para Teherán, las víctimas iraníes son en cambio 147: probablemente pasajeros con doble nacionalidad que la República islámica no reconoce.

La ruta era utilizada a menudo por los canadienses como conexión en vista de un sucesivo vuelo desde Kiev a Toronto.

(ANSA).