internacionales

ANSA/ Irán: Máxima alerta en Israel, reunido Consejo de Defensa

Por Agencia ANSA

08-01-2020 04:00

Por Massimo Lomonaco TEL AVIV, 8 ENE - Israel permanece en alerta máxima y advierte que está listo a devolver con "extrema potencia" cualquier ataque que pueda recibir desde Irán.

Pocos días después del asesinato del jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, Qasem Soleimani, ninguno de los numerosos radares con los que el estado judío examina la región disminuyeron su labor, aún cuando el país vive su rutina diaria como siempre.

Aunque durante mucho tiempo ha estado lidiando con las amenazas constantes de Teherán obsesionado por borrarlo de la faz de la tierra -las últimas aquellas de la noche pasada contra Haifa y Tel Aviv- Israel no subestima nada, consciente de que el peligro está a un paso de sus fronteras.

Al norte están los libaneses de Hezbolá aliados de Irán y al sur Hamas, cuyo líder político Ismail Haniyeh fue al funeral de Soleimani en Teherán.

Lidiando con las lluvias torrenciales que por días azotan -incluso hoy una persona murió arrastrada por las aguas de un torrente en el norte- Israel no muestra signos de tensión, pero en cada conversación, incluso la más casual, la crisis con Irán está presente.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, convocó hoy al Consejo de Defensa por segunda vez para evaluar la situación a la luz de los nuevos acontecimientos con el ataque iraní a las bases estadounidenses en Irak.

Como ya sucedió el pasado lunes en la primera reunión, incluso en la de hoy difícilmente saldrá el trascendido sobre las medidas a adoptar.

Pero el mensaje sobre cómo el país -y su gobierno- intentan moverse lo dio el mismo Netanyahu, lejos de sus problemas judiciales y las controversias de la campaña electoral en vista de la votación del próximo 2 de marzo.

"Nosotros resistimos duramente frente a aquellos que desean aniquilarnos.

Cualquiera que intente atacarnos -advirtió el primer ministro- recibirá un golpe extremadamente poderoso".

Soleimani, agregó, fue el "arquitecto" responsable de la "muerte de numerosas personas inocentes" y contribuyó a desestabilizar a varios países.

"Israel -reiteró- está totalmente del lado de Estados Unidos".

"En el Medio Oriente -prosiguió- no hay un día similar a otro.

La lucha entre moderados y extremistas continúan con gran entusiasmo.

Los iraníes comprenden que la fuerza principal del Occidente se encuentra acá, en el Estado israelí.

Israel está aún estable en aguas agitadas".

Y no olvida recordar que -a diferencia de los años pasados- el frente árabe no está más unido en la negativa de Israel: "nuestras relaciones con el mundo árabe están atravesando un cambio muy importante, la normalización avanza a un ritmo sin precedentes".

(ANSA).