internacionales

ANSA/ Irán: Irak por expulsión de EEUU, Teherán por más uranio

Por Agencia ANSA

05-01-2020 09:15

Por Alberto Zanconato TEHERAN, 5 ENE - Los militares estadounidenses deben ser expulsados de Irak, fue el pedido unánime al gobierno de Bagdad por parte de los legisladores que se reunieron este domingo en una sesión en el Parlamento.

La primera respuesta al bombardeo estadounidense en el que el pasado viernes por la noche fue asesinado el general Qassem Soleimani es de naturaleza política, pero potencialmente más incisiva que la esperada represalia iraní.

Con otra contramedida, Teherán anunció una nueva reducción de sus obligaciones relacionadas con el acuerdo nuclear de 2015, reservándose el derecho de hacer un número ilimitado de centrifugadoras para el enriquecimiento de uranio.

En tanto desde Ahvaz, en el sudoeste de Irán, a Mashhad, ciudad santa chiíta en el noreste, una marea humana se reunió para dar el último saludo al jefe de las Fuerzas al Qods de los Pasradan y a su fiel aliado Abu Mehdi al-Mouhandis, jefe de las Brigadas de Hezbolá iraquí aliadas a Teherán.

Una participación en parte espontánea, en parte fruto de una movilización organizada por el régimen, para dar una demostración de concordancia en este peligroso desafío a Estados Unidos.

Un camión decorado con flores y cubierto con un paño con la cúpula de la Roca de Jerusalén transportó los ataúdes de los dos "mártires" haciéndose camino lentamente a través de la multitud hacia Ahvaz, capital de Khuzestan, una provincia devastada por la guerra Irán-Irak (1980- 1988), durante el cual la estrella del general comenzó a brillar.

El homenaje a Soleimani se repitió en Mashhad, donde la gran participación popular, según las autoridades, alargó los tiempos programados, obligándolos a cancelar las ceremonias programadas más tarde en Teherán.

La sepultura del general Pasdaran está programada para el martes en su ciudad natal, Kerman.

Banderas verdes del Islam y rojas para simbolizar la sangre de los mártires flameaban entre la multitud, desde la cual se elevaba el grito de "Muerte a Estados Unidos" varias veces.

El mismo eslogan fue pronunciado por los diputados durante una sesión del Parlamento de Teherán, que pidió represalias contra los Estados Unidos.

Mientras en Beirut, el jefe libanés de Hezbolá, Seyed Hassan Nasrallah, habló de "ataúdes de soldados estadounidenses" que pronto comenzarán a regresar a los Estados Unidos".

La respuesta de Irán por la muerte de Soleimani "será seguramente militar y contra sitios militares", afirmó Hossein Dehghan, consejero militar del Guía Supremo iraní, Ali Khamenei.

Pero Teherán aún evalúa los próximos movimientos, consciente de que un paso en falso podría tener consecuencias catastróficas.

Mientras tanto, considera la posibilidad de seguir los canales diplomáticos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, tuvo una conversación telefónica con Josep Borrell.

El jefe de política exterior de la UE invitó al ministro iraní a Bruselas, pidiéndole a Teherán que coopere para reducir las tensiones.

En tanto, Gran Bretaña y Francia expresan solidaridad con Trump.

"No lloraremos" la muerte de Qasem Soleimani, "una amenaza para todos nuestros intereses", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, mientras el presidente francés, Emmanuel Macron, condenó "las actividades desestabilizadoras de la fuerza de Al Qods bajo la autoridad del general Qassem Soleimani".

Irán decidió en tanto proceder con un nuevo paso -el quinto- en la reducción de las restricciones sobre el programa nuclear, recortando cada límite el número de centrifugadoras en actividad.

Una nueva reacción al retiro del acuerdo de 2015 de Estados Unidos, que reintrodujo duras sanciones contra Teherán.

La República islámica, sin embargo, aseguró que continuará permitiendo el ingreso a sus sitios a los inspectores de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).

En Irak, en tanto, la Coalición anti grupo yihadista Estado Islámico guiado por los estadounidenses -de la cual forma parte Italia-, suspendió la actividad en coincidencia con la moción del Parlamento para que el gobierno revoque el pedido de ayuda hecho por el ejecutivo en 2014 a la fuerza internacional frente al avance de las milicias del Califato.

Por ahora no se habla aún de retiro, en espera de la decisión del gobierno.

"Será la Coalición, con todos sus componente -resaltó el ministro de Defensa italiano, Lorenzo Guerini- a determinar los desarrollos, en el marco de los contactos siempre frecuentes a los Estados Mayores de Defensa de los países miembros".

También la OTAN había suspendido el pasado sábado las actividades de adiestramiento y el secretario general, Jens Stoltenberg, convocó para este lunes a una reunión de los embajadores de los 29 países miembros para examinar la situación.

(ANSA).