internacionales

ANSA/ Irán: En las calles de Teherán, bronca y miedo

Por Agencia ANSA

08-01-2020 03:45

Por Mojgan Ahmadvand TEHERAN, 8 ENE - El orgullo nacionalista ante las amenazas estadounidenses y los temores de un posible conflicto armado abierto con Washington se mezclaban en las calles de Teherán, que despertó hoy con la noticia del ataque con misiles Pasdaran contra las bases estadounidenses en Irak.

Y para los menos jóvenes, reaparecieron los recuerdos de la guerra con Irak, que devastó el país entre 1980 y 1988 y favoreció la toma total del ala cercano al ayatolá Ruhollah Jomeini sobre otras facciones revolucionarias.

"Estamos realmente agotados, nuestros líderes y los estadounidenses deberían acabar con este juego de gato y ratón, por qué pecado debería condenarse al pueblo iraní a vivir una vida de sufrimiento y estrés como esta?", dijo a ANSA Fariba, un empleado de 28 años de una agencia de turismo en un centro comercial, en el centro de la capital.

Pero también hay muchos que siguen con entusiasmo las noticias de las represalias por el asesinato del general Qasem Soleimani frente a la televisión en las confiterías, un hombre símbolo del desafío que la República Islámica ha representado durante 40 años para la política estadounidense en el Medio Oriente.

Un entusiasmo resultante de una convicción ideológica a favor del régimen o del nacionalismo, precisamente, otro factor determinante para empujar a millones de personas en los últimos días a salir a las calles para asistir al funeral del general del Pasdaran.

Mostafa, de 56 años, ex combatiente de guerra de Saddam Hussein con Irak, asegura que si estalla una guerra, estaría dispuesto a regresar al frente y que sus hijos lo seguirán.

"Estamos listos -asegura- para enseñarle a ese orgulloso y egoísta Trump, para obligarlo a abandonar su comportamiento dominante y dominante.

El pueblo iraní ha luchado contra Irak con las manos desnudas.

Pero hoy Irán puede confiar en un gran poder militar y gran apoyo en el Frente de Resistencia".

Una referencia a la gran variedad de aliados de Irán de las milicias chiítas (además de los sunitas de Hamas en Palestina) y capaces de llevar a cabo ataques temibles contra Estados Unidos e Israel, incluidas las formaciones iraquíes de Hashd el Shaabi, el Hezbolá libanés y los grupos aliados de los República Islámica en Siria.

Pero la larga guerra con Irak, respaldado por los Estados Unidos en aquel momento, cuyas fuerzas tuvieron enfrentamientos ocasionales con las fuerzas iraníes, vuelve a la memoria de muchos como una pesadilla.

Aida, una ama de casa de 41 años, habla sobre cuando su hermano luchó en ese conflicto: "Recuerdo claramente la angustia de mi madre", dice.

"Mi hijo tiene 18 años y no quiero revivir la misma experiencia.

El gobierno nos preguntó si realmente queremos la guerra?", preguntó con retórica.

Ehsan, un estudiante de 20 años, dice que está listo para luchar para defender el país en caso de agresión, pero no evita las críticas de los líderes de la República Islámica: "Ha habido mucha propaganda desde el asesinato de Soleimani y para su funeral se gastó mucho dinero.

Pero por qué al gobierno no le importan los jóvenes manifestantes asesinados en las protestas del pasado noviembre? Sus vidas fueron quizás menos importantes que las de Soleimani, por cuya muerte estamos arriesgando una guerra devastadora?", apuntó.

(ANSA).