internacionales

ANSA/ Irak: Teherán alza la voz y la Casa Blanca manda tropas

Por Agencia ANSA

01-01-2020 03:45

WASHGT Y TEHERAN, 1 ENE - El nuevo año nace con tensiones en Medio Oriente, es que Irán protesta por acciones y acusaciones de Estados Unidos, Washington envía más soldados a la región y en su embajada en Bagdad se mantiene asediada agresivamente por manifestantes.

Este miércoles, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, condenó en términos enérgicos los recientes ataques de Estados Unidos a milicias proiraníes en Siria e Irak.

"Miren lo que los estadounidenses están haciendo en Irak y Siria.

Se están vengando de Daesh (acrónimo árabe del Estado ISlámico, NDR) en las Unidades de Movilización Popular", afirmó Jameneí.

El líder supremo recordó que fue esa coalición, integrada principalmente por milicias chiítas, la que derrotó en Irak a ISIS (Estado Islámido), creado por los estadounidenses según la acusación del ayatolá.

"Junto con el Gobierno y el pueblo iraní, condeno enérgicamente la maldad de Estados Unidos", manifestó Jameneí durante un evento público celebrado por el Día de las Enfermeras.

El 29 de diciembre, el Pentágono dijo haber lanzado ataques de precisión a varias instalaciones del grupo Kataeb Hizbulá en Irak y Siria en represalia por el atentado contra una base estadounidense cerca de Kirkuk, que mató a un contratista de defensa y causó heridas a cuatro soldados dos días antes.

Las Unidades de Movilización Popular (conocidas también como Al Hashd al Shaabi, por su nombre en árabe) informaron de 25 muertos y 51 heridos como resultado de los ataques estadounidenses.

Los bombardeos encolerizaron a los chiítas iraquíes que intentaron el martes un asalto a la embajada estadounidense en Bagdad, destrozaron la puerta e incendiaron la valla exterior del recinto.

Los diplomáticos, en tanto, debieron ser evacuados.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, responsabilizó del asalto a Irán en su cuenta de Twitter y advirtió que "pagará muy caro" en el caso de que haya víctimas humanas o se ocasionen daños a algunas instalaciones.

Hoy las tensiones aumentaron en Bagdad y militares estadounidenses dispararon gases lacrimógenos cuando milicianos respaldados por Irán y otros manifestantes se congregaron en el exterior del complejo de la embajada de Estados Unidos en Bagdad por segundo día.

Los manifestantes incendiaron el tejado de una zona de recepción dentro del recinto.

Los marines estadounidenses que custodiaban el recinto dispararon gases lacrimógenos cuando aumentó el número de manifestantes.

Más tarde, soldados iraquíes, policías federales y fuerzas antiterroristas de élite se desplegaron a lo largo de la cerca que separa a los manifestantes del complejo.

No se registraron enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y quienes protestaban agresivamente contra Washington.

En tanto, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper informó que su gobierno envió refuerzos militares a Bagdad para proteger su embajada, tomada por asalto por una multitud.

"Tomamos medidas de protección adecuadas en pro de la seguridad de los ciudadanos, militares y diplomáticos estadounidenses en el país y para asegurar nuestro derecho a la autodefensa.

Enviamos fuerzas suplementarias para respaldar a nuestro personal en la embajada", indicó.

El Departamento de Estado aclaró que, de momento, se descarta una evacuación del personal de la embajada.

(ANSA).