internacionales

ANSA/ Hong Kong: Más de un millón en marcha,lucha con la policía

Por Agencia ANSA

01-01-2020 05:15

HG KG, 1 ENE - Más de un millón de personas, según los organizadores, participaron en la que fue la primera marcha autorizada prodemocracia en Hong Kong, la cual culminó con enfrentamientos con la policía antimotines, que terminaron arrestando a cerca de 400 manifestantes.

Pese al comienzo pacífico, hubo varios episodios de violencia y la policía usó gases urticantes y gases lacrimógenos, en tanto algunos manifestantes lanzaron bombas Molotov.

Gran parte de 2019 estuvo marcado por las protestas, con siete meses de movilizaciones ininterrumpidas por los desórdenes y una escalada de la revuelta que ve aún opuestos a manifestantes y agentes de la ley, incluso en los desfiles de Año Nuevo.

Los manifestantes se reunieron en Victoria Park luego marcharon a través de la isla principal del antiguo protectorado británico hasta Central, el corazón comercial del centro financiero internacional.

Muchos exhibieron pancartas con grandes demandas, entre ellas elecciones totalmente libres, una investigación independiente sobre la gestión policial y la amnistía para las casi 6.

500 personas arrestadas durante las protestas.

La violencia explotó después de que durante algunas horas al margen de la marcha principal, con enfrentamientos entre agentes y manifestantes enmascarados vestidos de negro en los distintos barrios: la policía antimotines utilizó spray urticante y gases lacrimógenos, mientras algunos lanzaban bombas Molotov.

Los manifestantes enmascarados levantaron improvisadas barricadas, y algunas estructuras fueron vandalizadas.

Los organizadores habían obtenido permiso de las autoridades de la ciudad, pero se les ordenó terminar de inmediato la marcha tras el comienzo de los enfrentamientos.

Estos, sin embargo, ya habían decretado su éxito, hablando de una participación récord: "Creemos que unirse a la marcha de hoy superó los 1,03 millones del 9 de junio" pasado en referencia a la marea de personas que habían salido a las calles ese día y que había hecho de eso el comienzo del movimiento de protesta.

Estas cifras son significativamente diferentes a aquellas indicadas por la policía, que para la manifestación de Fin de Año marcaba solo 60 mil participantes.

En tanto se repiten las escenas demasiado conocidas y que sucedieron en reiteradas ocasiones en los últimos meses: la policía antidisturbios que usa aerosoles, disparó gases lacrimógenos y usó cañones de agua para dispersar a la multitud, en particular a aquellos manifestantes acérrimos decididos a hacer resistencia, construyendo barricadas, adquiriendo cócteles molotov, asaltando tiendas comerciales asociadas a Pekín.

De ahí los enfrentamientos que llevaron a cerca de 400 arrestos por "concentración ilegal y posesión de armas".

Sin embargo, las tensiones registradas en las últimas horas están circunscriptas y limitadas respecto a los momentos más dramáticos vividos en los últimos meses.

(ANSA).