internacionales

ANSA/ Fútbol-México: Festejo interminable a campeón Monterr

Por Agencia ANSA

30-12-2019 02:00

CIUDAD DE MEXICO, 30 DIC - El ruido de los fuegos artificiales se escuchó hasta altas horas de la madrugada y el cielo se seguía iluminando poco antes del amanecer en el marco del interminable festejo de los seguidores del Monterrey, que anoche se coronó como nuevo campeón del fútbol mexicano.

La celebración comenzó en las redes sociales pero siguió de inmediato en las calles de la industrial Monterrey, la tercera ciudad en importancia del país, capital del estado de Nuevo León.

Miles de vehículos salieron a hacer sonar sus bocinas en señal de euforia de parte de la hinchada, que culminó su recorrido en la Macroplaza, el principal sitio de reunión de los fanáticos del fútbol en la urbe.

Sin embargo, un importante grupo de ruidosos aficionados también invadieron la zona adyacente al Monumento a la Independencia de la capital mexicana, escenario de los festejos de los equipos capitalinos.

Y es que miles de fanáticos del club "rayado" se habían desplazado a la capital para presenciar la final de los "Play Offs".

Desafiando el intenso frío, los aficionados sólo sentían el calor de la victoria, bailando al son de la "cumbia" y de otros ritmos para celebrar a sus nuevos campeones, por quienes nadie daba un centavo a mitad de la temporada.

El empate en la final de revancha de la liguilla por el título del principal circuito del balompié azteca se prolongó "in extremis" con el América el club más popular de México hasta que el árbitro decidió que el resultado se dirimiría en penales.

Los "Rayados", con sede en la norteña ciudad de Monterrey, del DT argentino Antonio Mohamed, finalmente se impusieron en tanda de penalties por 2 goles a 4 (3-3 en tiempo regular, global 3-3), consiguiendo su quinto título de liga.

El resultado ocurrió en la propia casa del América, propiedad del gigante mediático Televisa, lo que lo volvió todavía más trágico.

La historia de la hazaña alcanzada por el equipo "regio" (gentilicio de los nativos de Monterrey) se comenzó a escribir desde hace meses, cuando Monterrey se perfilaba hacia un nuevo fracaso, debido a una seguidilla de derrotas.

Sin embargo, el conjunto se levantó desde las cenizas como el "ave fénix" y pronto recuperó el vuelo de un cóndor para vencer a las "Aguilas" del América, que había tenido un desempeño más regular en la temporada.

Aunque América creía que lograr el sueño de obtener su título número 14 (un récord en la primera división del fútbol mexicano) parecía al alcance de la mano, desde la derrota del partido de ida ya se perfilaba la posibilidad de que en el partido de vuelta Monterrey diera el manotazo sobre la mesa.

El partido comenzó con una prematura ventaja de Monterrey, que anotó por conducto del uruguayo Federico Viñas al minuto 5.

Pero América resurgió al calor de un estadio a su máxima capacidad (90.

000 espectadores) con el paraguayo Richard Sánchez (que convirtió al 40' y con el argentino Rogelio Funes, que abatió al portero al 74').

Ya en los penales, la mala actuación de los jugadores del América, el chileno Nicolás Castillo y del argentino Guido Rodríguez, que erraron sus tiros, fueron capitalizados por el Monterrey, que tuvo un desempeño casi impecable, excepto por el colombiano John Stefan Medina, cuyo tiro equívoco ya no importó en el resultado final.

Mientras en Monterrey todo era fiesta, en el bando americanista había un ambiente luctuoso, seguido de un clamor de venganza contra el DT técnico, Miguel Herrera.

Herrera, señalado como principal culpable de la derrota, acumuló su cuarto fracaso en finales de primera división, aunque los otros tres con equipos distintos: Pumas, Toluca y León.

"El timonel de las AGuilas lució desesperado, más ocupado por reclamar las decisiones arbitrales de César Ramos" que en tomar medidas adecuadas para reactivar a su equipo a fin de hacerlo ganar, señaló el diario Cancha.

El mismo deportivo recordó que "El Piojo" perdió 5 partidos de liga en el torneo Apertura 2019 "debido a sus indisciplinas" y le reprochó haber confiado en el chileno Nicolás Castillo, uno de los jugadores que erraron en los penales, quien "le volvió a fallar en el momento más bravo" del cotejo.

Sin embargo, el dueño del equipo, el magnate Emilio Azcárraga Jean, anunció desde anoche que Herrera continuará como técnico del América durante la siguiente temporada.

(ANSA).