internacionales

ANSA/ Francia:Ejemplar condena por acoso letal en France Telecom

Por Agencia ANSA

20-12-2019 04:30

PARIS, 20 DIC - El exdirector de France Télécom, Didier Lombard, fue condenado por mobbing (intimidación) "moral e institucional" en el proceso vinculado con la ola de suicidios de empleados que sacudieron hace diez años al coloso de las telecomunicaciones.

El ex número uno de la compañía deberá cumplir 12 meses de cárcel, de los cuales ocho serán en suspenso.

Fueron condenados a la misma pena otros dos dirigentes de France Télécom y la propia empresa, que deberá pagar una multa de 75.

000 euros.

Según el tribunal de París, entre 2007 y 2008 de la cúpula del grupo se difundió un clima nocivo de molestias "morales e institucionales", aunque los jueces no determinaron ningún vínculo directo entre los autores y las víctimas.

La noción del "mobbing moral e institucional" entra con esta sentencia, por primera vez, a formar parte de la jurisprudencia francesa.

De acuerdo al tribunal de París, entre 2007 y 2008 "se generó un clima nocivo de molestias morales e institucionales desde las más altas autoridades hacia abajo".

Sin embargo, no se pudo comprobar "ningún vínculo directo entre los autores y las víctimas", lo que llevó a que las condenas sean mínimas.

Un total de 39 casos fueron examinados por el tribunal: 19 de ellos fueron de empleados que se suicidaron y 12 de otros que habían intentado hacerlo.

Aquellos que optaron por no quitarse la vida sufrieron depresión durante años y por lo tanto no pudieron seguir trabajando.

Estos hechos sucedieron durante una importante reestructuración que afectó a miles de empleados, realizada por los jefes de la compañía en aquella época.

Además de los condenados Lombard, Louis-Pierre Wenes (director adjunto) y Olivier Barberot (ex director de recursos humanos), cuatro otros ejecutivos fueron declarados culpables de complicidad y recibieron sentencias de cuatro meses de prisión en suspenso y multas de aproximadamente 5.

500 euros.

Jean Veil, abogado del ex presidente de France Telecom, aseguró que su cliente apelará la sentencia.

Jean Perrin, cuyo hermano Robert se quitó la vida en 2008, manifestó su satisfacción con el veredicto y le dijo al diario francés Libération que los ejecutivos "nunca tuvieron ningún remordimiento durante el juicio y constantemente culparon a sus subordinados".

"Solo siento asco y desprecio por ellos", afirmó.

En el momento en que ocurrieron los hechos, la empresa -que recientemente había sido privatizada- estaba en medio de una gran reorganización.

Lombard trataba de recortar 22 mil empleos y de capacitar al menos a 10 mil trabajadores.

Algunos empleados fueron obligados a separarse de sus familias cuando las oficinas de la empresa fueron trasladadas o se les asignaron trabajos degradantes.

"Los sacaré de una manera u otra, por la ventana o por la puerta", le dijo Lombard a un grupo de ejecutivos de alto nivel en 2007.

Durante el proceso, el director condenado aceptó que la reestructuración había afectado a los empleados, pero rechazó la idea de que había llevado a personas a quitarse la vida.

Entre los casos analizados está uno de 2009, el de una mujer de 32 años que se quitó la vida en su oficina en París.

(ANSA).