internacionales

ANSA/ Francia: Tenía 14 años el menor muerto en tren aterrizaje

Por Agencia ANSA

10-01-2020 04:30

(di Paolo Levi) PARIS, 10 ENE - Tenía 14 años y se llamaba Ani el niño encontrado muerto en el compartimiento del tren de aterrizaje de un avión de Abidjan, al llegar a París.

La pequeña víctima fue identificada por las autoridades de Costa de Marfil.

"Es Ani Guibahi Laurent Barthélémy, nacido el 5 de febrero de 2005 en Yopougon (gran distrito popular de Abidjan), alumno de cuarto año, cuya identidad ha sido confirmada por los padres", dijo el Ministerio de Transporte del país africano.

Lo hizo después de ver las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia del aeropuerto de partida en Costa de Marfil.

"Ani entró en el compartimiento de las ruedas aferrándose a él cuando el avión se preparaba para despegar", dijo el ministerio.

El ministro Amadou Koné comentó al periódico Fraternité Matin que "en el video se puede ver a una persona vestida con una camiseta" y acotó que creía que entró en el perímetro del aeropuerto trepando por una pared.

"Luego se escondió en la vegetación y se aferró al tres de aterrizaje del avión en el despegue", añadió el funcionario africano.

Según fuentes cercanas a la investigación, Ani murió de asfixia o frío.

Los vuelos intercontinentales vuelan a entre 9.

000 y 10.

000 metros, con temperaturas de -50øC.

Mientras tanto, las autoridades de Costa de Maril están procediendo a fortalecer de las medidas de seguridad para acceder al interior del aeropuerto y las pistas de aterrizaje circundantes, incluso mediante la creación de una zona de seguridad alrededor del perímetro del aeropuerto.

El descubrimiento del cuerpo sin vida de Ani ocurrió el miércoles pasado después de que el vuelo aterrizó a las 6 de la mañana en París.

La investigación para determinar las causas de muerte fue encomendada a la Gendarmería responsable del Transporte Aéreo (GTA), dijo el fiscal francés que interviene en el caso.

Los casos de pasajeros ilegales, especialmente adolescentes, escondidos en el compartimiento del tren de aterrizaje, fueron numerosos: el último registrado en Francia data de abril de 2013.

En aquel caso también fue un niño quien había intentado llegar a Europa desde Camerún.

Fuentes de seguridad de la aviación marfileña señalaron que "más allá del drama humano, emerge una gran grieta en la seguridad del aeropuerto Felix Houphouet Boigny de Abidjan".

De ahí la decisión de blindar la posibilidad de acceso al principal aeropuerto del país.

Después del terrible descubrimiento, las reacciones de las asociaciones, las G d defensa colectiva de los inmigrantes fueron inmediatas.

Desde Italia, la Comunidad de Sant'Egidio dijo que este drama "no puede dejarnos indiferentes".

"Esta tragedia, similar a la de los dos adolescentes guineanos, Yaguine y Fodé, que murieron en agosto de 1999 en el avión que los llevó a Bélgica -recuerda la Comunidad- debe presionar a Europa para que escuche el grito de Africa, favoreciendo de alguna manera su desarrollo concreto y urgente".

"Los países africanos están preocupados por los muchos jóvenes que reclaman escuela, trabajo y futuro", añadió la entidad.

(ANSA).