internacionales

ANSA/ Europa: Desde enero, Holanda no será más Holanda

Por Agencia ANSA

28-12-2019 12:45

BRUSELAS, 28 DIC - A partir de enero próximo, Holanda cambian su nombre, el estado de la UE será mencionado en el mundo sólo como Países Bajos.

La decisión del gobierno se había anunciado en octubre y en los últimos meses ha estado acompañada por la presentación del nuevo logotipo que contiene un tulipán estilizado entre las letras N y L, una abreviatura internacional que significa Países Bajos en inglés o sea "Netherlands".

El cambio de nombre es el resultado de una estrategia gubernamental destinada a aclarar de una vez por todas la diferencia entre los Países Bajos y Holanda, que en realidad incluye solo dos de las 12 regiones que conforman el estado europeo, y evitar asociar imagen del país a la ciudad de Amsterdam y su distrito de "luces rojas", con prostitutas en las vidrieras.

Los ministerios, las embajadas y empresas estatales de los Países Bajos (Netherlands Enterprise Agency) podrán utilizar el nuevo nombre y logotipo a partir de enero de 2020.

Hace 25 años, la industria turística decidió promover el país como "Holanda", pero, ahora se busca presentar el comercio, la ciencia y la política de todo el país, por lo que "queda un poco extraño que se promocione solo una pequeña parte de los Países Bajos en el extranjero, es decir, solo Holanda", aclaran diplomáticos de ese país.

El cambio de imagen costará alrededor de 223 mil dólares.

"Era hora de modernizarse y un logotipo claramente internacional es positivo para las exportaciones y para atraer inversores y talento.

El nuevo logotipo puede ser utilizado en la alta tecnología, la agroalimentación, el deporte y la cultura.

Se usará en todas las misiones comerciales porque identifica a un país", dijo la ministra de Comercio Exterior, Sigrid Kaag, días atrás.

El gobierno espera que el número de visitantes internacionales llegue a 30 millones de personas en 2030, lo que aumenta "la presión sobre la calidad de vida y el medio ambiente" y hace necesario que no solo se promocione el país, sino que se "enfatice un desarrollo amplio y sostenible" de los Países Bajos, afirman las autoridades.

El objetivo es "aumentar el valor agregado" de Holanda, pero también garantizar que los intereses de los residentes, visitantes y empresas estén equilibrados, algo que no ocurre actualmente en Amsterdam, donde los locales escapan a los turistas porque causan molestias, ruido, suciedad y mantienen la ciudad sobre poblada.

El cambio también se aplicará en el seleccionado nacional de fútbol, que pasará a llamarse Países Bajos en toda la documentación oficial, a partir de los Juegos Olímpicos de verano en Tokio, en 2020.

Durante la mayor parte de la Edad Media, Holanda fue una entidad política unificada y a finales del siglo XVI se integró en la República de los Siete Países Bajos Unidos, que fue convertida en reino por Napoleón.

La región de Holanda fue la que más contribuyó a la economía y la riqueza de toda la nación, por lo que se empezó a utilizar su nombre para referirse al conjunto del país.

Hace 25 años la industria turística decidió promover el país como Holanda, y por eso la web oficial de turismo utilizaba la dirección Holland.

com, que cambiará a partir de ahora.

(ANSA).