internacionales

ANSA/ España:Puigdemont recoge acreditación como eurodiputado

Por Agencia ANSA

20-12-2019 11:15

Por Mónica Uriel MADRID, 20 DIC - El expresidente regional catalán Carles Puigdemont, huido de la justicia española, recogió hoy su acreditación como eurodiputado del parlamento europeo después de que la justicia avaló ayer la inmunidad del ex vicepresidente catalán.

El presidente de la Eurocámara, David Sassoli, suspendió la prohibición que pesaba sobre Puigdemont, huido de la justicia española en Bruselas.

La decisión de Sassoli se produjo después de que ayer el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenció que el ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras, en prisión en España, debería haber sido excarcelado para recoger su acta de eurodiputado.

Puigdemont y Junqueras fueron elegidos eurodiputados en las pasadas elecciones europeas del 26 de mayo.

El ex presidente catalán huyó a Bélgica tras proclamar la independencia de Cataluña en 2017, mientras que Junqueras se sometió a la justicia española y fue condenado a 13 años de prisión por sedición.

Junto a Puigdemont recogió su acreditación como eurodiputado el ex consejero catalán Toni Comín, también fugado de la justicia española.

"Han tardado seis meses pero ya estamos aquí.

El hecho de estar aquí puede ser una derrota para algunos, pero es una gran victoria para Europa", declaró Puigdemont sonriente a las puertas del parlamento europeo.

El abogado de Puigdemont le aconsejó que no vuelva a España pese a su inmunidad como eurodiputado.

Desde el gobierno español la portavoz, Isabel Celaá, recordó a Puigdemont que con la justicia española "tiene cuentas pendientes que tendrá que sustanciar".

Los dos políticos independentistas obtendrán su acreditación permanente como eurodiputados después de las fiestas de Navidad.

Junqueras por su parte, tras el fallo de ayer de la justicia europea a favor de su inmunidad, dijo hoy que espera ser excarcelado.

Afirmó que le gustaría ser eurodiputado para poder defender en Europa la independencia de Cataluña.

"Nada de lo que hicimos era delito.

No solo era legítimo, sino que era legal.

Nos hemos ganado el derecho a volverlo a intentar", dijo sobre el referéndum secesionista celebrado en 2017 tras ser ilegalizado por la justicia española.

(ANSA).