internacionales

ANSA/ España:Libertad dirigente catalán condiciona investidura

Por Agencia ANSA

23-12-2019 02:45

Por Mónica Uriel MADRID, 23 DIC - La investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente podría pasar por pedir la libertad del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, encarcelado por el proceso independentista de hace dos años.

Sánchez negocia con el partido de Junqueras, Esquerra republicana de Catalunya (ERC), su abstención necesaria para ser investido presidente.

ERC supedita facilitar la investidura de Sánchez a la postura de la Abogacía del Estado, dependiente del ministerio de Justicia, sobre la libertad de Junqueras.

Una petición de la Abogacía del Estado a favor de la libertad de Junqueras "ayudará a ver que hay una voluntad de abrir camino hacia una resolución pacífica y no penal del conflicto en Cataluña", dijo Pere Aragonés, de ERC.

Los socialistas de Sánchez y ERC, que vienen negociando desde hace varias semanas, no volverán a reunirse hasta que no se pronuncie la Abogacía del Estado.

Tal pronunciamiento debe hacerse después de que el Tribunal de justicia de la Unión Europea (TJUE) sentenció que el exvicepresidente catalán gozaba de inmunidad por su condición de eurodiputado y que debió ser excarcelado para retirar su acta en el parlamento europeo.

Junqueras, electo en las elecciones europeas de mayo pasado, cumple una condena de 13 años de prisión por sedición por haber organizado un referéndum secesionista, ilegalizado por la justicia española, y declarar la independencia de Cataluña hace dos años.

La fiscalía española ya se pronunció sobre la sentencia del TJUE y lo hizo para rechazar que se anule la condena contra Junqueras.

"La inmunidad no puede convertirse, en ningún caso, en un refugio protector o generador de impunidad frente al legítimo ejercicio de la función jurisdiccional y, mucho menos, de la impunidad buscada (…) con el único propósito de eludir la acción de la justicia", sostiene la fiscalía.

Tras acordar un gobierno de coalición con Podemos, Sánchez, que ganó las elecciones de noviembre sin mayoría absoluta, necesita la abstención de ERC para ser investido.

Si Sánchez contase con tal abstención, debería después cerrar los pactos con el Partido nacionalista vasco (PNV) y otras fuerzas nacionalistas.

De conseguir los apoyos, Sánchez podría ser investido antes del 5 de enero.

De momento, el Congreso de los Diputados habilitó los días 28, 29 y 30 por si hubiera investidura.

(ANSA).