internacionales

ANSA/ España:Junqueras debió ser reconocido europarlamentario

Por Agencia ANSA

19-12-2019 12:30

Por Mónica Uriel MADRID, 19 DIC - El exvicepresidente independentista catalán Oriol Junqueras debería haber sido excarcelado cuando fue elegido eurodiputado, sentenció hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Por tanto el Tribunal Supremo español, según Europa, se equivocó al no excarcelar a Junqueras para participar en la sesión constitutiva del parlamento europeo, como había solicitado el político catalán.

Junqueras, según el TJUE, gozaba de inmunidad desde el momento en que se proclamaron los resultados electorales del parlamento europeo.

El fallo no implica la excarcelación de Junqueras, sino que Europa la deja en manos de la justicia española.

"Apelo a las autoridades españolas competentes y las insto a que cumplan con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", manifestó el presidente del parlamento europeo, David Sassoli.

Tras conocerse el fallo, el partido de Junqueras, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), exigió su "libertad inmediata".

Junqueras fue elegido eurodiputado en las elecciones europeas del 26 de mayo pero no tomó posesión porque el Tribunal Supremo no le dio permiso para acudir a la Junta Electoral central a cumplir con los trámites.

Junqueras, en prisión desde noviembre de 2017, fue condenado a 13 años de cárcel por sedición por haber convocado un referéndum secesionista ilegal y haber declarado la independencia de Cataluña ese año.

En el momento de celebrarse las elecciones europeas Junqueras estaba en prisión condicional, y el 14 de octubre fue condenado en sentencia firme.

La sentencia no se pronuncia sobre esta nueva situación de Junqueras ni sobre cómo se debe proceder ahora.

La sentencia sí abre la puerta a que el ex presidente catalán Carles Puigdemont, fugado en Bélgica de la justicia española tras proclamar la independencia de Cataluña, pueda acceder a su acta de eurodiputado.

"Aún quedan jueces en Europa", escribió Puigdemont en Twitter.

Tras la sentencia europea el Tribunal supremo español pidió a las partes que se pronuncien sobre ella.

La fiscalía española cree que la sentencia no implica liberar a Junqueras debido a la condena firme que pesa sobre él y pidió que se ejecute la inhabilitación a la que se le sentenció.

La pena de inhabilitación de Junqueras se encontraba suspendida por el Tribunal Supremo a la espera de la sentencia del tribunal europeo que se acaba de producir.

(ANSA).