internacionales

ANSA/ España: Mallorca intenta frenar turismo borrachera

Por Agencia ANSA

17-01-2020 11:00

Por Mónica Uriel MADRID, 17 ENE - Mallorca tomó hoy medidas para intentar poner fin al "turismo de borrachera" en la isla y expulsará a quien haga "balconing".

Se trata de una regulación pionera en España y Europa, que además de Mallorca afecta a Ibiza, y que fue aprobada por su gobierno regional con carácter urgente para que se ponga en marcha en la próxima temporada estival.

"Se trata de la primera norma en Europa que restringe la promoción y venta de alcohol en determinadas zonas turísticas", señala una nota emitida por el gobierno regional de Baleares.

"Explicaremos esta medida en Londres y Berlín y trabajaremos de forma conjunta con consulados y embajadas.

Ellos también ven este problema igual que nosotros", señaló el consejero de Turismo de Baleares, Iago Negueruela.

La región recibe cada año más de 13 millones de turistas extranjeros.

El turismo de excesos ha desatado turismofobia entre los residentes.

El "balconing" -tirarse desde un balcón a otro del hotel o a la piscina- se popularizó en los últimos años entre turistas extranjeros, en especial ingleses, y en 2018 se cobró la vida de una decena de personas.

La nueva regulación obliga a lo hoteles a expulsar de sus instalaciones a personas que practiquen "balconing" y prevé multas de hasta 60.

000 euros.

"Será considerado como falta grave, tanto para quien lo practique como para quien lo permita", afirmó el consejero.

Además, pone coto a las barras libres de bebidas alcohólicas, a las excursiones etílicas ("pubcrawling") y promociones como "happy hours" o fiestas 2X1, así como la venta de alcohol en tiendas con horario nocturno.

El alcohol se tendrá que vender por precio unitario sin que sea posible ninguna promoción.

En los restaurantes y hoteles que incluyan servicio de comida no se podrán consumir más de tres bebidas por comida y persona.

La ley además suspende la concesión de nuevas licencias para las fiestas organizadas en barcos (party boats).

"Apostamos por un modelo turístico sostenible y queremos mejorar la convivencia entre turistas y residentes", apuntan desde la consejería de turismo.

(ANSA).