internacionales

ANSA/ España: Fallece hermana mayor del rey Juan Carlos

Por Agencia ANSA

08-01-2020 02:00

Por Mónica Uriel MADRID, 8 ENE - Pilar de Borbón, hermana mayor del rey Juan Carlos, falleció hoy a los 83 años.

La tía del rey Felipe VI padecía un cáncer de colon desde hacía un año, motivo por el que el pasado domingo ingresó de urgencia en el hospital.

Sus cinco hijos y sus nietos, así como los reyes Juan Carlos y Sofía, y su otra hermana, la infanta Margarita, se encontraban junto a ella en el momento de su fallecimiento, en la clínica Ruber Internacional de Madrid.

Era viuda de Luis Gómez-Acebo, fallecido en 1991.

Pilar de Borbón fue vista por última vez en público esta navidad, en el rastrillo organizado por la G Nuevo Futuro, de la que era impulsora.

Sencilla y franca, fue una gran amazona, tras lo que presidió la Federación ecuestre internacional y fue miembro del Comité Olímpico Internacional.

Su nombre apareció en los "Papeles de Panamá" y ella admitió ser titular de un sociedad en ese país, Delantera Financiera, que, aseguró, nunca tuvo ingresos "fuera del control de las autoridades fiscales".

La empresa fue disuelta cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey en 2014.

La infanta Pilar nació en el exilio, en Cannes (Francia), en 1936, y creció, al igual que el rey Juan Carlos, en Estoril (Portugal), junto con sus padres.

Si no hubiera existido la prevalencia del varón sobre la mujer en la sucesión a la corona, la infanta Pilar habría sido reina.

Preguntada en una ocasión qué habría pasado si ella hubiera reinado, contestó: "No habría sido tan buena como el rey".

A los 21 años pisó por primera vez España, para asistir al entierro de su abuela materna Luisa de Orleans, y 10 años después contrajo matrimonio con Luis Gómez-Acebo.

Tuvo entonces que renunciar a sus derechos sucesorios al contraer matrimonio con una persona que no era miembro de una familia real.

La pareja tuvo cinco hijos, Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando, y se instaló en Madrid, donde la infanta se volcó en su labor solidaria.

Tras perder en 1991 a su esposo, víctima de un cáncer linfático, dos años después murió su padre, Juan de Borbón.

"Mi padre, junto a mi marido, son los dos hombres que más he querido en mi vida", confesó.

(ANSA).