internacionales

ANSA/ España: Banquero Botín, condenado por sacar un Picasso

Por Agencia ANSA

16-01-2020 03:15

Por Mónica Uriel MADRID, 16 ENE - Jaime Botín, ex presidente de la entidad bancaria Bankinter, fue condenado hoy a 18 meses de prisión y 52 millones de euros por sacar de España sin permiso una obra de Pablo Picasso.

El juzgado fija que el Estado se quede con el cuadro y la multa que le impone corresponde al doble de su tasación.

Botín, de 83 años, fue acusado de un delito de contrabando de bienes culturales por intentar sacar de España sin permiso el cuadro "Cabeza de mujer joven", tasado en 26 millones de euros, que fue aprehendido en Córcega (Francia) en agosto de 2015.

Según la fiscalía, el banquero quería sacar de España el cuadro de forma ilegal para venderlo.

El hermano de Emilio Botín, quien fuera presidente del Banco de Santander, fallecido en 2014, se llevó el cuadro en un yate -el "Adix", una goleta propiedad del banquero- pese a que el gobierno y la justicia de España se lo habían prohibido.

El gobierno denegó el permiso después de que la casa de subastas Christie's pidió autorización para la exportación de la obra, que el banquero pretendía subastar.

El juzgado rechazó que la goleta en la que se llevó el lienzo pasase a ser propiedad pública, como pedía la Abogacía del Estado.

El fiscal había pedido para él en el juicio cuatro años de cárcel.

El banquero defendió en el juicio que no pretendía subastarlo en Londres, como sostenía la acusación, sino protegerlo en el puerto seguro de Ginebra, por lo que, según su versión, lo llevó a Córcega.

Botín compró el cuadro, pintado en 1906, en 1977 en Londres.

Botín también sostuvo en el juicio que el cuadro nunca estuvo en España salvo en contadas ocasiones como la boda de su hija y otra vez para hacerle un marco.

La sentencia considera que el cuadro es parte del patrimonio histórico español y que no puede ser exportado sin permiso.

Jaime Botín, según El Confidencial, llegó a reunirse con el ex ministro de Cultura socialista José Guirao para ofrecerle exponer el Picasso al público a cambio de una condena menor.

Al no haber acuerdo, el caso llegó a juicio.

Una condena de 18 meses sin antecedentes penales no suele conllevar ingreso en prisión.

(ANSA).