internacionales

ANSA/ EEUU: Weinsten a juicio, puede obtener cadena perpetua

Por Agencia ANSA

05-01-2020 03:45

WASHGT, 5 ENE - El definido por muchos "juicio del siglo" contra el productor cinematográfico Harvey Weinstein, acusado de acoso sexual y violación, iniciará el lunes en Nueva York.

De hecho, el proceso que se llevará a cabo en una corte de Manhattan, de un modo u otro, dejará una profunda huella.

El imputado, quien fuera el productor más poderoso de Hollywood, de 67 años, está acusado de haber cometido distintos delitos sexuales contra decenas y decenas de mujeres.

De su caso, surgido tras las denuncias en catarata de distintas actrices, nació el movimiento #MeToo, que permitió desenmascarar miles de casos de violencia y molestias sexuales en Estados Unidos y en el mundo, dándole voz a muchas mujeres que hasta ese momento no habían tenido el coraje de hacer denuncias públicas.

Ahora, tras dos años de batallas, llegará una sentencia destinada inevitablemente a crear un precedente relevante y a influenciar a muchos otros casos.

Todo está listo para el show.

El proceso, se estima, durará varios meses y, de seguro, millones de estadounidenses estarán pegados al televisor para seguir paso a paso el desarrollo.

Se espera una cobertura mediática récord mientras que la opinión pública sigue divida entre quienes quisieran un castigo ejemplar y quienes invitan a hacer una distinción entre las molestias sexuales del delito de violación.

Por otra parte, está la línea defensiva de los abogados de Weinstein, quien admitió y pidió disculpas por sus comportamientos pero siempre habló de relaciones consentidas, que en algunos casos, dijo, duraron un tiempo.

Y por las cuales -sostienen sus letrados- el alguna vez Rey Midas de Hollywood ya pagó perdiendo todo: su compañía productora, Miramax; su reputación y su matrimonio.

Pero ahora Weinstein corre un riesgo más terrible: el de la eventual condena a cadena perpetua si es condenado por los delitos más graves por los que fue imputado.

Todo comenzó a fines de 2017 cuando el diario New Yor Times publicó las denuncias de las primeras dos acusadoras, la actriz estadounidense Ashley Judd y la modelo italiana, exfinalista de Miss Italia, Ambra Battilana Gutiérrez.

Luego se hizo eco el New Yorker, que publicó otras historias, entre ellas, la de la actriz italiana Asia Argento, quien denunció que fue abusada por Weinstein en 1997, cuando tenía 21 años, en un hotel en Francia, en ocasión de una fiesta organizada por Miramax.

Desde entonces, la lista de divas -y no tanto- que acusan al exproductor estrella de molestias sexuales se extendió día a día, hasta contar más de 80 mujeres entre sus víctimas, entre ellas, estrellas como Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Rosanna Arquette y Katherine Kendall.

Sin embargo, en el proceso que iniciará en Nueva York se juzgarán solo los casos denunciados por dos mujeres: el de una exasistente que lo acusa de haberla obligado a practicarle sexo oral y otra mujer anónima que lo acusa de violación.

Muchos de los otros casos ya prescribieron, otros no corresponden a la jurisdicción de Manhattan pero sí las de Los Angeles o Londres y otros todavía no contemplan delitos punibles.

Por último, muchas acusaciones se retiraron, algunas por temor a tener que pagar un precio demasiado alto por su denuncia y testimonio.

(ANSA).