internacionales

ANSA/ EEUU: Trump contra California y Nueva York por los sin tec

Por Agencia ANSA

28-12-2019 04:45

NUEVA YK, 28 DIC - El presidente Donald Trump le apuntó hoy a California y a Nueva York por los "tremendos problemas" que tienen con las personas "sin hogar" (Homeless), subrayando que ambos estados están "estableciendo récords" y sugiriendo que deberían pedir ayuda a la Casa Blanca "cortésmente" si no pueden resolverlo por sí mismos.

"California y Nueva York deben hacer algo con respecto a sus TREMENDOS problemas de personas sin hogar", tuiteó hoy el mandatario.

"­Están estableciendo récords!".

"Si sus gobernadores no pueden manejar la situación, lo cual deberían poder hacer muy fácilmente, deben llamar y pedir ayuda 'cortésmente'", continuó el republicano.

"­Sería tan fácil con competencia!".

Un informe publicado el viernes destacó que la mayoría de los estadounidenses sienten "indignación, frustración y temor" por el creciente problema de las personas 'sin hogar' en los Estados Unidos, en los que no faltaron casos de acoso, uso desenfrenado de drogas y manifestaciones inquietantes de enfermedades mentales.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano informó este mes que se registró un aumento nacional de 2.

7% en la población de los 'homeless', impulsado principalmente por un aumento en California.

De acuerdo al informe, el estado considerado una 'fortaleza liberal' había registrado un aumento del 16.

4% en su población de los 'sin hogar' a lo largo del último año.

El gobernador demócrata de California Gavin Newsom respondió diciendo que el estado estaba haciendo cada vez más para combatir el desafío, pero pidió al gobierno federal que ponga su "piel en el juego".

"El liderazgo federal es importante", dijo Newsom.

"Las inversiones realizadas durante el gobierno de (Barack) Obama han probado ser efectivas y han contribuido a reducir el número de los sin hogar entre los veteranos desde el 2010".

Según la encuesta, los estados con las tasas más altas son Nueva York, Hawái, California, Oregón y Washington.

En el caso del Washington D.

C,, tiene una tasa de indigencia de 94 por cada 10.

000 personas, más del doble que Nueva York.

Mientras tanto, el alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció una nueva iniciativa para terminar con la falta de vivienda este mes, para lo cual invertirá un estimado de 120 millones de dólares en 2020 para sacar a las personas de las calles en su esfuerzo continuo para abordar la falta de vivienda.

Trump, quien es de Nueva York, ha expresado abiertamente sus críticas a ambos estados por no poder controlar la crisis de las personas sin hogar.

(ANSA).