internacionales

ANSA/ EEUU: Juegos de rol racistas en escuelas, gran polémica

Por Agencia ANSA

01-01-2020 03:00

NUEVA YK, 1 ENE - El director de una escuela primaria del distrito de Columbia, Estados Unidos, se disculpó después de que una tarea en clase terminó con un estudiante negro de quinto grado al que se le pidió que representara a un esclavo y a otro que simulara estar bebiendo de una fuente de agua segregada.

El hecho ocurrió en la escuela primaria Lafayette durante una lección de estudios sociales sobre la Guerra Civil norteamericana, también conocida como Guerra de Secesión, librada en los Estados Unidos desde 1861 hasta 1865.

En una carta dirigida a los padres, un equipo de maestros de la escuela informó que a los estudiantes se les pidió que se separaran en grupos pequeños y crearan un podcast o una lectura dramatizada.

Fue durante esta actividad grupal que a algunos estudiantes negros sus compañeros de clase les pidieron "que desempeñaran roles inapropiados y perjudiciales", se leía en la carta, citada hoy por la cadena NBC News.

Se trataba de roles vinculados a la esclavitud.

Los docentes dijeron que la unidad de la Guerra Civil se enseña a alumnos de quinto grado todos los años y siempre han tratado de tener en cuenta que la lección contiene "una parte muy difícil de la historia de los Estados Unidos".

"Lamentamos profundamente no haber previsto esto como un desafío potencial en el juego de roles para poder establecer parámetros apropiados para proteger a los estudiantes", se leía en la misiva a los padres.

La directora de la escuela, Carrie Broquard, informó en una carta separada que la tarea fue un error y que no volverá a ser practicada en clases futuras.

"En Lafayette, creemos en la importancia de enseñar una historia dolorosa con sensibilidad y conciencia social.

Desafortunadamente, no alcanzamos esos valores en una reciente lección de quinto grado", agregó.

Broquard informó que la escuela planea crear un Comité de Diversidad e Inclusión y también tiene equipos trabajando para asegurar que "todas las tareas sean culturalmente sensibles y apropiadas".

"En enero, todo el personal tendrá capacitación en diversidad", aseguró.

"Como líder de la comunidad escolar de Lafayette, estoy angustiado de que esto haya sucedido, y entristecido de que nuestros alumnos hayan resultado heridos".

Varias escuelas han sido criticadas recientemente por hechos similares.

A principios de este mes, un maestro de la Escuela Primaria Blades en St.

Louis, Missouri, recibió una licencia administrativa luego de darles a los estudiantes una tarea en las que les pedía "fijar el precio de un esclavo".

En marzo, una escuela privada en Bronxville, Nueva York, realizó subastas simuladas de esclavos en las que una maestra de quinto grado instó a los estudiantes blancos a ofertar por compañeros de clase negros.

(ANSA).