internacionales

ANSA/ EEUU: Fuego cubano contra Trump

Por Agencia ANSA

19-12-2019 04:00

Por Francisco Forteza LA HABANA,10 DIC - Los medios cubanos de opinión oficial abrieron hoy fuego contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien enfrentará un juicio político según decisión de la Cámara de Representantes en Washington.

"El desenfreno del mandatario en Twitter ha estimulado a los grupos y tendencias de ultraderecha y más reaccionarias de Estados Unidos y otras partes del mundo", expuso el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista, que encabezó su primera plana con el anuncio del llamado "impeachment".

El presidente estadounidense es considerado frecuentemente por las autoridades y la prensa como un enemigo que aplica medidas contra la isla de sistema socialista cruentas e incluso "sin decencia".

El gobernante republicano "ha retuiteado al menos 145 cuentas no verificadas que promueven contenido conspiratorio o extremista, incluidas más de una veintena que han sido suspendidas" por el medio social Twitter.

El periódico y otros medios de prensa, todos estatales, se apoyaron para sus notas de hoy en una investigación sobre el presidente Trump publicado por el diario The New York Times.

Subrayó que los tuits del mandatario estadounidense han incluido citas a cuentas de "nacionalistas blancos y usuarios intolerantes".

"El presidente ha alardeado 183 veces sobre el tamaño de las multitudes que convoca o los aplausos que recibe en sus eventos; ha realizado 570 ataques a los migrantes; ha alabado en 132 ocasiones a dictadores y en 36 oportunidades calificó a los medios noticiosos como los "enemigos del pueblo", según el artículo de Granma que tomó sus cifras de la prensa estadounidense.

No obstante la "carga" de los medios locales, las autoridades no emitieron criterios sobre los posibles resultados del juicio político en Washington.

El miércoles el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez reiteró que la isla "no se amedrenta ante las presiones del Gobierno de Estados Unidos.

"No admitiremos ningún chantaje", agregó ante la prensa en el parlamento nacional que desarrolla su última sesión del año.

Sobre una eventual ruptura de relaciones bilaterales con Estados Unidos, estimó que "no es de esperar en estos momentos".

Por su parte el director general para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, sí "alertó" sobre un agravamiento de las tensiones entre las dos naciones.

"Quizá como en otras partes del mundo y en Estados Unidos, en Cuba algunos piensan que Trump sobrevivirá políticamente al juicio, y otros aseguran que sufrirá un fuerte deterioro colocando en riesgo su reelección", dijo a ANSA un analista local que pidió no sea publicado su nombre.

"No hay que ser sagaz para estimar que muchos cubanos rechazan el mandato del actual presidente porque están sufriendo sus decisiones", afirmó.

Negó no obstante que "perciba" alguna modificación de la política cubana interna o externa a partir de lo que está sucediendo en Washington.

"El gobierno cubano está comprometido con el tema económico y con las modificaciones de mecanismos de gobierno como la selección de un primer ministro mañana en el parlamento", dijo.

Según su opinión propia no relacionada con afirmaciones oficiales estimó que "entre los electores estadounidenses parece existir una división 50-50 al respecto atendiendo a sondeos de muy divididos criterios".

(ANSA).