internacionales

ANSA/ EEUU: Biden anunció que no se presentará ante Senado

Por Agencia ANSA

28-12-2019 03:30

NUEVA YK, 28 DIC - El demócrata Joe Biden anunció que no se presentará en el Senado para declarar en el marco del proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, ni siquiera si es convocado para hacerlo, y recordó que el mandatario "violó la Constitución".

En una entrevista con The Moines Register, de Iowa, el actual precandidato presidencial demócrata explicó que si se presentara, le estaría entregando una victoria al presidente Trump en "términos de distracción de la campaña electoral".

Según el veterano político de 76 años, cualquier testimonio suyo ante el Senado desviaría la atención de las presuntas irregularidades de Trump y efectivamente dejaría en paz al presidente.

"¨Qué van a cubrir?", dijo Biden a la editora ejecutiva Carol Hunter en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de su participación en el juicio.

"Ustedes van a cubrir durante tres semanas todo lo que dije.

Y (Trump) va a escapar", expresó el exvicepresidente de Barack Obama.

"No es una broma".

"Piensa de qué se trata.

Se trata de lo que hace todo el tiempo, de toda su carrera.

Este tipo violó la Constitución.

Lo dijo en la entrada de la Casa Blanca.

Reconoció que pidió ayuda", subrayó Biden.

La Cámara de Representantes controlada por los demócratas acusó a Trump a principios de este mes por "abuso de poder" y "obstrucción del Congreso" en relación con sus tratos con Ucrania.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aún tiene que entregar los artículos de juicio político al Senado, lo cual no hizo.

Los demócratas acusaron a Trump de planear retener la ayuda militar de Ucrania hasta que pueda asegurar la promesa de un anuncio público de que investigará los negocios de Biden y de su hijo Hunter Biden.

Trump negó que su conversación telefónica de julio pasado con el presidente de Ucrania haya involucrado tal 'quid pro quo'.

Mientras tanto, Trump y los republicanos han afirmado que Biden y su hijo han escapado en gran medida del escrutinio por su participación pasada en Ucrania, y han acusado a los medios estadounidenses de minimizar la historia de 'los Bidens'.

Biden rechazó ese argumento durante una aparición pública el pasado fin de semana.

"Nadie ha recibido tantas mentiras como yo", dijo Biden durante una parada de campaña.

"Pero nuevamente, no se trata de mí.

No se trata de mi familia.

Se trata de la nación.

Y tenemos que llegar y unificar este país".

(ANSA).