internacionales

ANSA/ EEUU: Ataque antisemita en Nueva York, 5 heridos

Por Agencia ANSA

29-12-2019 11:15

NUEVA YK, 28 DIC - Al menos cinco personas resultaron heridas hoy, dos de ellas de gravedad, cuando un hombre con el rostro cubierto ingresó a la casa de un rabino, en Nueva York, con un machete y arruinó la fiesta judía de Janucá.

El ataque tuvo lugar en la localidad de Monsey, a unos 50 kilómetros al norte de Nueva York.

Según la prensa estadounidense, el autor, quien había logrado escapar desde la casa adyacente a la sinagoga a pesar de los varios intentos por detenerlo, fue finalmente arrestado.

En un primer momento, los medios hablaban de un ataque a una sinagoga, pero luego, el Consejo Ortodoxo Judío de Asuntos Públicos, precisó en un tuit que el objetivo había sido la casa de un rabino.

Por el momento, la reconstrucción de los hechos es parcial: se sabe que algunos de los heridos fueron atacados repetidamente -uno al menos seis veces-, otro en el pecho, que se encuentra en graves condiciones.

Otra persona resultó herida de manera leve en un dedo.

El episodio se enmarca en una serie de ataques antisemitas que tuvieron lugar en los últimos días en Nueva York: los incidentes hicieron que se refuercen los controles policiales en la zona de Brooklyn, la más afectada.

"Se trata de un acto despreciable y cobarde", dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.

"Quiero ser claro: el antisemitismo y la intolerancia son repugnantes y tenemos tolerancia cero para tales actos de odio", subrayó.

Apenas llegó a Monsey, Cuomo recalcó que "se trata del décimo tercer ataque antisemita en Nueva York en las últimas semanas".

"Llamemos a las cosas por su nombre: este es un acto de terrorismo doméstico basado en la intolerancia y la ignorancia", afirmó.

La policía anti-terrorismo de Nueva York sostuvo hoy que monitorea "las informaciones que llegan desde Monsey".

Por su parte, la fiscal de Nueva York, Letitia James, condenó el ataque.

"Hay tolerancia cero para actos de odio de cualquier tipo, seguiremos monitoreando la situación", en Monsey, sostuvo.

"Tras los ataques de la última semana en Brooklyn y Manhattan, rompe el corazón volver a ver violencia.

La comunidad judía necesita mayor protección", afirmó la Liga Anti Difamación.

(ANSA).