internacionales

ANSA/ Cultura: 2020, un año para los maestros italianos

Por Agencia ANSA

29-12-2019 08:45

Por Marzia Apice ROMA, 29 DIC - El 2020 será un año de aniversarios muy importantes para el mundo del arte que recordará con innumerables exposiciones el genio de los artistas italianos aún insuperables y amados en el país como en el extranjero.

Es así que se celebrará los 500 años de la muerte de Rafael Sanzio, el tercer centenario del nacimiento de Giovanni Battista Piranesi, los 100 años del nacimiento de Federico Fellini, el primer centenario del fallecimiento de Amedeo Modigliani y de Gaetano Previati.

La gran exposición monográfica organizada en Roma en la Scuderie del Quirinale del 5 de marzo al 2 de junio se titula simplemente "Rafael" y representa el evento principal de las celebraciones por el aniversario de la muerte del maestro del Renacimiento (que tuvo lugar en Roma el 6 de abril 1520).

Curada por Marzia Faietti y Matteo Lanfranconi, con Vincenzo Farinella y Francesco Paolo Di Teodoro, la muestra presentará más de 200 obras maestras entre pinturas, dibujos y trabajos comparativos, que reunirán por primera vez más de 100 obras de Rafael (determinante en la contribución de las Galerías Uffizi, que han prestado alrededor de 50 de ellas).

También el Parque Arqueológico del Coliseo dedicará un gran evento de exhibición al genio renacentista: en marzo abrirá "Rafael en la Domus Aurea".

"La invención de los grotescos", administrado por el Parque y el profesor Vincenzo Farinella, quien, hasta enero de 2021, con extraordinarios dispositivos interactivos y multimedia contarán cómo el artista había entendido por primera vez la lógica de los grotescos antiguos influyendo en toda la iconografía renacentista.

Desde junio a enero la Quirinetta acogerá la exposición inmersiva y multimedia "El imposible Modigliani.

El artista italiano y el arte africano.

Símbolo, obras, tecnología", que expondrá más 100 obras en formato Modlight.

Realizada por el Instituto Amedeo Modigliani por los 100 años desde la muerte de Mod, la muestra presentará también por primera vez al mundo el holograma Modigliani, así como una profundización del vínculo entre el artista y Africa.

En Perugia, desde el 3 de octubre al 10 de enero en la Galería Nacional de Umbría, se exhibirá "Giovanni Battista Piranesi en las colecciones de la GNU", por los 300 años del nacimiento del arquitecto, grabador y teórico veneciano (nacido el 4 de octubre de 1720).

En el itinerario, dirigido por Marco Pierini y Carla Scagliosi, el público podrá admirar unos 200 grabados, pertenecientes a los dos volúmenes de las famosas "Vistas de Roma diseñadas y grabadas por el arquitecto veneciano Giambattista Piranesi", así como a las "AntigUedades de Albano y de Castel Gandolfo descritos y grabados por Giovambattista Piranesi".

Simultáneamente, siempre en la Galería Nacional de Umbria, se exhibirá también "La suerte de la Deposición Baglioni en las copias peruginas", para rendir homenaje a Rafael y documentar su presencia e fuerte influencia en Perugia.

La reseña acogerá siete copias peruginas de la deposición de Baglioni, pintadas en 1507 para el altar familiar en la iglesia de San Francisco del Prato y que mandó robar Scipione Borghese en 1608.

En Bassano del Grappa, el municipio de la provincia de Vicenza en la región del Véneto, norte de Italia, se abrirá el 9 de abril en el palacio Sturm la muestra "Giambattista Piranesi.

Visión de un arquitecto sin tiempo", curado por Chiara Casarin y Pierluigi Panza.

En programa hasta el 27 julio, la muestra permitirá al público admirar un corpus que incluye 15 grabados sueltos y muchos otros encerrados en 11 volúmenes a los que se agregan las 16 preciosas mesas de las Prisiones de invención de las colecciones de la Fundación Giorgio Cini de Venecia.

En Rimini fue inaugurada el pasado 14 de diciembre "Fellini 100 Genio inmortal.

La muestra", primer evento de las grandes celebraciones que por todo el 2020 recordarán al cineasta riminés.

Montada hasta el 15 de marzo en Castel Sismondo, la exposición (que en la primavera llegará a la capital al Palacio Venecia) es administrada por Marco Bertozzi y Anna Villari y proyectada por Studio Azzurro y reconstruye la imaginación de Fellini en un camino atractivo y poético, en el que los filmes y los objetos se mezclan con un aparato tecnológico bien cuidado.

En Ferrara, la ciudad natal de Gaetano Previati, se le dedicará al maestro del Divisionismo un grande evento a 100 años de su muerte: desde el 8 de febrero al 7 de junio en el Castillo Estense se prepara "Más allá del marco.

Gaetano Previati y la renovación artística entre Ferrara y Milán", curada por Chiara Vorrasi.

A través de más de 60 obras, con óleos, pasteles y dibujos de las colecciones cívicas de Ferrarese (alrededor de 35) combinadas con un notable núcleo de obras prestadas de colecciones públicas y privadas, la exposición documenta la gran actividad de investigación del artista y su enfoque experimental de la pintura.

(ANSA).