internacionales

ANSA/ Cuba: Más cubanos que viven en exterior llegan de visita

Por Agencia ANSA

08-01-2020 01:15

Por Francisco Forteza LA HABANA, 8 ENE - La industria turística cubana que algunos consideran como la mas eficiente de la tensa economía local, está recibiendo un importante respaldo de cubanos que viven en el extranjero y se acercan a la isla.

Fueron 623.

831 los isleños afincados fuera de su tierra natal que estuvieron de visita en 2019, según estadísticas oficiales divulgadas hoy.

De la cifra 552.

816 procedieron de Estados Unidos, según un mensaje en Twitter del canciller cubano Bruno Rodríguez.

El funcionario vio en ese resultado "una evidencia del fortalecimiento de los vínculos de la nación antillana con sus compatriotas".

En torno al anuncio los medios oficiales también subrayaron que la alta estadística se alcanzó pese a las medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos con el fin de disminuir los arribos especialmente de turistas a Cuba.

Las visitas de cubanos residentes en el exterior a su patria tienen como motivo principal reunirse con familiares y pasar el tiempo libre.

Las autoridades mantienen además un contacto permanente con esos ciudadanos.

Sobre los arribos el director de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ernesto Soberón publicó que en los últimos seis años entraron al país más de tres millones de cubanos residentes en el exterior.

El presidente Miguel Díaz-Canel confirmó con una frase esa política al señalar que "contamos con ustedes.

Somos Cuba".

El diario oficial Granma calificó las visitas como debidas a una actitud de "compromiso y activismo" de mas de 160 asociaciones de cubanos en 79 países con quienes se fortalecen "vínculos irreversibles".

Con ese objetivo ya se anunció para abril próximo una nueva Conferencia La Nación y la Emigración.

Para que los viajes de cubanos residentes en el extranjero a la isla se normalizaran, ocurrieron cambios importantes en las reglas y leyes cubanas, incluyendo una reforma migratoria hace siete años que incluso abrió más puertas a la llamada "repatriación".

Quedó así atrás una época durante la cual los vínculos de los cubanos con gran parte de su comunicad en el extranjero eran muy complejos sobre la base de motivaciones ideológicas.

(ANSA).