internacionales

ANSA/ Cuba: Los calentadores solares tienen prioridad

Por Agencia ANSA

22-12-2019 12:00

Por Francisco Forteza LA HABANA, 22 DIC - Las autoridades cubanas ampliaron las ventas de calentadores solares, dispositivos útiles que aumentaron su prestigio en la soleada isla como pieza crucial de la "independencia energética nacional" y ante "ataques imperiales".

Un calentador que usa luz solar puede disminuir el consumo de gas o electricidad entre un 50%-75%.

Algunos logran un 100% de ahorro.

Estas características lo hacen muy necesario para la economía de la isla, muy presionada por la escasez energética.

Aunque el país logró acercarse a una producción del combustible y gas acompañante que resuelve alrededor de un 48% de sus necesidades, las importaciones petroleras aún son muy costosas.

Nuevas sanciones de Estados Unidos que buscan detener los envíos venezolanos empeoran sustancialmente la situación.

El clima de Cuba, tropical con largos períodos anuales de luz solar, permite un aprovechamiento sustancial de esa fuente.

Aunque no es el caso de Cuba, en una cantidad de países de fuerte economía existen mandatos estatales de uso de los sistemas solares en viviendas de nueva construcción.

Impulsada por los retos, el gobierno isleño dictó un permiso este año para la distribución mayorista de esos equipos.

No solo se alienta el uso sino que se autorizó al sector privado, globalmente dedicado a pequeños negocios de servicios, a participar en la producción nacional.

La firma estatal comercializadora Copextel puso alrededor de 7.

000 calentadores de fabricación nacional en La Habana, una cifra aún baja.

Otra soleada ciudad, Cienfuegos, en la costa sur de occidente, obtuvo los mismos permisos.

Existe una promesa oficial de que las ofertas se ampliarán a toda la nación.

Los equipos obtienen agua caliente sanitaria y con un precalentamiento pueden usarse para la cocción de alimentos.

No obstante, cada dispositivo cuesta alrededor de 3.

000 dólares según su precio promedio en el mercado internacional.

A la población nacional se le vende a un precio mucho mas bajo, de 2,495 pesos nacionales, equivalente a solo 100 dólares.

El calentador solar no significa solo ahorro, tanto para la economía estatal como para las familias que lo usa.

La calidad de vida, en el caso de este país, es un aspecto social crucial en la economía doméstica, que en ciertos sectores enfrenta situaciones complejas.

"Usamos el calentador solar no solo en la limpieza sino también en la cocina", comentó a ANSA Manuel Pérez, un jubilado de La Habana que, dijo, debe vigilar "los gastos del mes en electricidad".

Algunos "cuentapropistas", tal como han bautizado las autoridades de la isla a sus privados, lo usan en negocios dedicados a la belleza, para el lavado del cabello; en hostales, para los baños de las habitaciones y en bares, cafeterías y restaurantes, para limpiar y cocinar.

El gobierno considera que estos calentadores no solo son un modo de "combatir" los efectos de las acciones de Estados Unidos sino también, muy importantes para la industria turística.

Cuba es considerada entre los diez polos biológicos de mayor biodiversidad en el mundo, con 211 áreas protegidas propicias para las modalidades de turismo de naturaleza y aventura.

La "estrategia ambiental para enfrentar el cambio climático" incluye no solo a los calentadores solares sino también a las lámparas led, las plantas de tratamiento de residuos y las desalinizadoras.

(ANSA).