internacionales

ANSA/ Cuba: En 2020 se desataran las fuerzas productivas

Por Agencia ANSA

27-12-2019 12:45

Por Francisco Forteza LA HABANA, 27 DIC - El nuevo Consejo de ministros cubano encabezado por su también flamante Primer Ministro, Manuel Marrero, prometió en su primera sesión "desatar las fuerzas productivas" para impulsar la tensa economía.

En la reunión del consejo convocada por el presidente de la República, Miguel Díaz Canel -pero dirigida por Marrero, un arquitecto que fue por años el ministro del Turismo-, el primero llamó a "implementar todo lo necesario para desatar las fuerzas productivas".

Uno de los conceptos económicos defendidos por Díaz-Canel desde que inició su presidencia este año ha sido precisamente el referido a esas "fuerzas", que en el caso de Cuba tiene como eslabón crucial el Estado, absolutamente mayoritario.

Sin embargo, no está excluido de la nomenclatura el sector privado, integrado por mas de 600.

0000 pequeños empresarios y algunos considerados medianos, que desarrollan sus negocios en el marco de regulaciones muy concretas de control estatal.

"La amplia agenda de trabajo desarrollada durante la jornada incluyó trascendentales asuntos de la vida económica y social que impactan en la realidad nacional y a partir de los cuales también se definen líneas estratégicas para el desempeño del Gobierno en 2020", anunció en su edición de hoy el diario Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista.

No obstante, los puntos fundamentales tratados por el consejo de ministros están relacionados directamente con la política e ideología socialista.

Los puntos mencionados fueron "la batalla ideológica, frente a la actual plataforma colonizadora que nos quieren imponer y los intentos del gobierno estadounidense para desacreditar a la Revolución, la defensa del país; el intenso ejercicio legislativo iniciado para apoyar la Constitución de la República; y la batalla económica".

Pese a ocupar el último puesto, la "batalla" mencionada aparece como primordial.

No se puede confundir con privatización "la liberación de fuerzas productivas", aclaró Díaz-Canel.

"No es nuestro camino", subrayó.

La vía, según se entiende por las citas del periódico, es que "se analice detalladamente qué se requiere destrabar de lo estatal y qué de lo privado para que la economía cubana sea más armónica y se dinamice".

El presidente, que según la constitución cubana es el jefe del primer ministro, explicó que en 2020 se seguirá "trabajando para darle espacio a todas las formas de gestión y propiedad refrendadas en la conceptualización del modelo económico y social cubano y también en la Carta Magna".

"Vamos a quitar trabas para potenciar la empresa estatal y hacer el verdadero redimensionamiento empresarial que el país necesita", explicó.

Por ley, la empresas del estado en la isla son la pieza crucial de la economía nacional mientras que el "cuentapropismo" es un complemento.

Días Canel pidió medidas de ahorro en consonancia con la escasez de combustible y productos de amplio consumo que sufre el país y por la cual se culpa al bloqueo de Estados Unidos.

El programa 2020 incluirá "la potenciación de la inversión extranjera", esta última un "caballo de batalla" oficial del que se necesitan mas frutos.

También "asegurará la calidad de los servicios en el turismo", punto muy relacionado a la selección de Marrero como premier.

Y continuará el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades.

Ello reflejó claramente "cuentas pendientes" sobre las cuales el gobierno trabaja intensamente.

(ANSA).