internacionales

ANSA/ Cuba: Dualidad monetaria más cerca del fin

Por Agencia ANSA

23-12-2019 01:15

Por Francisco Forteza LA HABANA, 23 DIC - El gobierno de Cuba "desmintió" rumores de que se aplicará una tasa de cambio para el dólar estadounidense de 50 pesos nacionales, pero parece firmemente comprometido en acabar con la dualidad monetaria.

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, divulgó a la prensa local que no existe un "cambio inminente" hacia esa tasa.

También negó que esté planeado un "ordenamiento monetario" para el 1 de enero próximo.

No obstante tal ordenamiento, claramente vinculado a la eliminación de la circulación de dos monedas en Cuba -una el peso nacional y otra convencional con valor de divisas el CUC cuya unidad vale 25 de la primera- parece cercano.

Tras elegirse el sábado un primer ministro para el país, cargo que regresa tras extinguirse en 1976, y el consejo de ministros, el presidente Miguel Díaz-Canel habló entre otros temas de eliminar la dualidad monetaria para "impulsar la economía y mejorar las condiciones de vida de la población".

Sus palabras no sorprendieron "en la calle" a los ciudadanos.

Hoy lunes era visible el "rechazo" a obtener CUC, que es el signo a desaparecer.

El mandatario aseguró que el tema se encuentra en fase avanzada de estudio y de aprobación.

Las autoridades además dieron seguridades a la población de que no se trata de un proceso de canje de moneda.

Díaz-Canel dijo que serán garantizados los depósitos bancarios y el efectivo en manos de la población.

Este es un tema de gran interés popular en Cuba, donde la diversidad económica se ha ampliado en la última década.

Hoy sigue "dominando" absolutamente el sector estatal, pero ya son mas de 600.

000 privados, cifra que se torna millonaria si se tienen en cuenta los empleados de ese sector.

El gobierno ha reiterado la "continuidad" del sistema socialista.

La piedra angular de esa decisión en la economía es la empresa estatal, como factor fundamental.

"No se han dejado detrás los cambios", estimó un analista económico local a ANSA.

El experto que pidió no se publique su nombre subrayó que existen dos grandes factores en lo que continúa la oferta estatal: la inversión extranjera y la diversificación de sectores económicos como el cuentapropismo.

"Existe la voluntad oficial declarada de seguir trabajando en mejorías de las condiciones del mercado cubano para recibir dinero extranjero, aunque sin sacrificar poder estatal", consideró.

Estimó que lo mismo ocurre con el sector privado.

El entrevistado dijo que no cree que tal proceso responda al agravamiento del conflicto con Estados Unidos, pero este "es un factor que impulsa en la búsqueda de respuestas lo más efectivas posibles para la economía nacional".

Otros analistas consultados llamaron la atención de que el primer ministro elegido por el parlamento el sábado sea Manuel Marrero, ministro del Turismo, un área económica donde las transformaciones "no han faltado".

"Los turistas y cruceros no estadounidenses siguen arribando y ello confirma que la industria del ocio isleña tiene un éxito implícito pese a la tormenta política y el fortalecimiento del bloqueo por Estados Unidos", opinó uno de ellos.

(ANSA).