internacionales

ANSA/ Cuba: Dos accidentes masivos estrenan 2020

Por Agencia ANSA

05-01-2020 02:15

Por Francisco Forteza LA HABANA, ENE - Dos accidentes de tránsito con cinco muertes en una misma región de Cuba retaron las crecientes medidas que toman las autoridades para reducir la alta tasa de víctimas por "choques".

Una colisión entre un ómnibus público y un automóvil fabricado en 1957, el jueves, en la Carretera Central, la única vía que atraviesa la larga isla entre el extremo oriente y el occidente, causó cuatro fallecimientos y más de 20 heridos.

El conductor del vehículo Ford perdió su control debido a un desperfecto técnico, según fuentes de la prensa local.

El "choque", tal como llaman los cubanos a las colisiones entre vehículos, ocurrió en un área de Camaguey, provincia que pocas horas después fue escenario de otro accidente similar con un muerto y 15 heridos, uno de ellos en estado crítico.

Esta vez fue el autobús público el que falló al estallar uno de sus neumáticos e impactó contra un puente.

El año pasado los accidentes de tránsito afectaron a personalidades públicas, como los miembros de la popular orquesta Charanga Habanera, que tripulaban uno de los dos vehículos que "chocaron" en diciembre con un saldo de dos muertes.

También causaron un dramático momento en octubre cuando Darilis Reyes Sánchez, joven periodista dedicada a los deportes, pereció en otra colisión en el centro del país.

Según un reporte oficial, de enero a octubre pasado fueron 4.

800 los accidentes de tránsito en Cuba, con un saldo de 5.

735 lesionados y 490 fallecidos.

Las autoridades intentaron detener la "epidemia", pero no lo lograron del todo pese a disminuir la tasa promedio en 2019.

"El factor humano es causante de la mayor cantidad de accidentes", según un directivo del Tránsito.

Entre las causas, mencionó no prestar la debida atención a la conducción del vehículo, violar el derecho de vía y el exceso de velocidad.

La policía advirtió sobre los peligros del uso de celulares mientras se conduce, no guardar distancia prudencial entre vehículos o hacer maniobras prohibidas en medio de las carreteras.

También es mencionado el estado de calles, caminos y carreteras.

"Pienso que ese problema de los baches (hoyos en medio de los caminos NDR) también es importante porque uno tiene que ir vigilando las grietas a veces abiertas en medio de la vía no debidamente reparadas", comentó a ANSA Eliezer Hernández, que suele transportar carga por carretera.

La antigedad de algunos vehículos es otro factor preocupante.

Es frecuente la participación de automóviles y camiones que datan de varias décadas.

Las autoridades nacionales están incrementando las revisiones técnicas de los automotores como vía para evitar accidentes, la imposición de multas mas altas y la suspensión de permisos a conductores reincidentes en cuanto a violaciones peligrosas.

(ANSA).