internacionales

ANSA/ Cuba: Cubanos vencedores de lo imposible para Díaz-Canel

Por Agencia ANSA

01-01-2020 01:00

Por Francisco Forteza LA HABANA, 1 ENE - Los cubanos son "vencedores de lo imposible", según el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, quien consideró que 2019 fue de "excepcionalidad positiva" para el país por vencer "adversidades".

El mandatario divulgó hoy su apreciación en un mensaje en la red social Twitter.

Estimó que 2020 puede ser similar en resultados que el año pasado, cuando la isla tuvo un grave impacto de medidas aplicadas por Estados Unidos en su contra, en especial en el área económica.

En 2019 el gobierno denunció un fortalecimiento del bloqueo estadounidense a la isla con acciones que incluyeron sanciones aplicadas a navieras para detener suministros de petróleo venezolano, prohibiciones de viajes de cruceros turísticos del país vecino a puertos cubanos y otras medidas.

Díaz-Canel dedicó su mensaje al aniversario 61 del triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro tras una lucha guerrillera contra el régimen de Fulgencio Batista que terminó en la madrugada del 1 de enero de 1959.

Los festejos de fin de año en el país incluyeron celebraciones recreativas que rindieron homenaje a la fecha.

En La Habana, en un ambiente íntimo, eran visibles festejos en casas particulares, que incluyeron cenas con ingredientes tradicionales de fin de año como carne de puerco, arroz blanco y frijoles negros como platos principales.

Habaneros en un barrio al oeste de la ciudad quemaron a la medianoche muñecos de trapo que simbolizaron la mala racha y pudieron escuchar las 12 salvas de cañones que saludaron en la ciudad "el 61 aniversario".

"La cena fue modesta pero mi madre la hizo y eso significa que quedó excelente", dijo a ANSA Isidro Hernández, reunido con su familia que incluyeron sus hijas, nietos y padres.

Isidro y otros entrevistados consideraron 2019 como un año "malo", aunque "siempre se pudo resolver lo que hacía falta por aquí y por allá", comentó otra vecina, Magda, de 47 años.

En un discurso que anticipó la fiesta de fin de año el 21 de diciembre, Díaz-Canel dijo que "nos tiraron a matar y estamos vivos", refiriéndose a las medidas de Washington que según las autoridades cubanas tuvieron fuerte impacto en el mercado interno.

En otros discursos representantes del gobierno previeron otro año bajo sanciones de Estados Unidos en 2020, según advirtieron a la población.

El presidente, que desde su elección por el parlamento nacional a inicios del año pasado ha estado particularmente activo en labores sobre la tensa economía, expuso en otro mensaje relacionado con el fin de año que el país tiene el reto de conseguir "la mayor prosperidad posible" en el año que comienza "en medio de la guerra" que, subrayó, enfrenta.

(ANSA).