internacionales

ANSA/ Cuba: Cada vez menos enlaces aéreos con Estados Unidos

Por Agencia ANSA

11-01-2020 02:45

LA HABANA, 10 ENE - Los contactos establecidos entre Cuba y Estados Unidos con el "deshielo" en 2014-2016 se redujeron más con otra prohibición de vuelos charter a la isla, a la que Washington dará vigencia en apenas 60 días.

La medida anunciada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, detendrá los vuelos vuelos contratados especialmente a todos los destinos isleños, exceptuando La Habana.

"La aplicación de medidas económicas coercitivas para extraer concesiones políticas, incluso para sus aliados, se ha convertido en un instrumento predeterminado de la política exterior" estadounidense, expuso en un mensaje público en La Habana el director para Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossio.

La acción "muestra la decadencia moral de los valores, el desprecio por el derecho internacional y el desprecio a la decencia común", afirmó Fernández de Cossio en la declaración.

Las autoridades isleñas reiteraron el criterio de que las acciones decretadas por el presidente Donald Trump dañan más a los cubanos que tienen familiares en Estados Unidos, y viceversa, que al gobierno de la isla.

En las calles de La Habana algunos ciudadanos coincidieron con el criterio.

"Cada vez le complican mas la vida a quienes quieren viajar en ambas direcciones", expuso Magaly Fernández, quien según explicó a ANSA tiene dos hijos viviendo en el país vecino.

Por su parte Saúl, un mecánico de automóviles quien viaja a Miami, Florida, a ver a su familia con frecuencia por tener una visa de cinco años, explicó que "ya estaba convencido de que no podría viajar tras el término del visado en 2021".

"Pero creo que no podré ir más desde ahora cuando los precios de los pasajes se disparen", pronosticó.

"El gobierno estadounidense puso fin al puente aéreo establecido hace poco más de tres años entre ese país y varias provincias en el interior de Cuba", comentó por su parte una publicación local estatal.

"El intento cruel de presionar económicamente a Cuba para que doblegue nuestra voluntad política y pisotear nuestros derechos soberanos ha demostrado ser desagradable y perjudicial, pero no tuvo éxito", de acuerdo con el criterio de Cossio.

El presidente Trump ha explicado sus llamadas sanciones como una manera de restringir el apoyo que Washington considera que el gobierno venezolano recibe del cubano.

También ha mencionado la defensa de los derechos humanos en la isla.

"No soy política pero la verdad es que el gobierno de aquí nunca ha hecho nada que haya ordenado Washington en los últimos 60 años", explicó Saúl.

Circuló además en la prensa local un despacho de la agencia Prensa Latina fechado en Washington el cual aseguró que organizaciones en Estados Unidos "condenaron" la nueva medida sobre los charter.

Citó al Centro para la Democracia en las Américas (CDA), Engage Cuba, la Oficina de Washington para América Latina, el Grupo de Estudio sobre Cuba, el Grupo de Trabajo de América Latina (LAWG) y Oxfam America.

"La gran mayoría de los cubanos en la isla no son el gobierno cubano", expuso un documento emitido por esas entidades.

(ANSA).