internacionales

ANSA/ Croacia: Comicios presidenciales y lucha voto por voto

Por Agencia ANSA

20-12-2019 03:00

ZAGREB, 20 DIC - Una batalla voto a voto se perfila en elecciones presidenciales en Croacia, cuya primera vuelta está programada para este domingo, con tres candidatos principales de un total de 11, que tienen una posibilidad real de acceder al balotaje el próximo 5 de enero.

Una segunda vuelta que parece obvia, dado que ninguno de los tres parece ser capaz ganar el domingo con más del 50% de los votos.

La presidenta saliente, Kolinda Grabar Kitarovic, que cuenta con el apoyo de los conservadores del primer ministro Andrej Plenkovic, sigue siendo la favorita, pues las últimas encuestas le otorga un respaldo del 28,3%.

Sin embargo, una serie de sus errores en un discurso que dio en un mitin el domingo pasado, donde ella parecía cansada y desorientada, socavaron fuertemente el mensaje de estabilidad, coherencia, experiencia y continuidad política, todas demandas que funcionaron como eje de su campaña electoral.

Entre las muchas declaraciones consideradas curiosas o incluso excéntricas, la prensa citó en particular la promesa de que ella misma traerá miles de empleos en el sector de TI a Croacia con salarios de ocho mil euros, un mensaje no solo fuera de las competencias presidenciales sino también para muchos totalmente surrealistas.

Por otro lado, lo que creó incomodidad, acompañada de burlas en las redes sociales, fue el pánico de sus colaboradores, que intentaron detener una famosa canción patriótica durante una aparición pública de Kitarovic, pero cantada por su contendiente por los votos de los votantes de derecha, Miroslav Skoro.

En los últimos veinte años, las canciones de Skoro fueron prácticamente un elemento fijo en las manifestaciones de centroderecha, y el propio cantante fue hace diez años también diputado de la Unión Democrática Croata (HDZ) de Kitarovic.

Pero ahora es candidato de la derecha nacionalista y soberana para la presidencia de la República, que reúne, según sondeos, el 20,7% de los votos.

Skoro es crítico del liderazgo europeo y un moderado en relación con los conservadores de Plenkovic.

También busca canalizar la insatisfacción del electorado de derecha hacia el gobierno de Kitarovic, con el mensaje "Devolvamos Croacia al pueblo".

Según analistas, el domingo una gran parte del electorado tradicional conservador podría avanzar más a la derecha y votar por Skoro, una tendencia que ya se observó en las elecciones europeas efectuadas en mayo pasado.

El candidato de centroizquierda, Zoran Milanovic, premier socialdemócrata de 2012 a 2015, tiene un 26,6%, con un repunte en los respaldos en los últimos días.

Con ese porcentaje, enfrentaría el desafío de la segunda vuelta con la presidenta saliente.

Pero la fuerte confrontación a la derecha entre Kitarovic y Skoro, también interpretada como una batalla por la dirección futura del Hdz de Plenkovic, ha motivado tanto al electorado conservador y nacionalista que los mensajes de Milanovic parecen haber pasado inesperadamente a un segundo plano en los medios.

Y no está completamente excluido que una fuerte participación de los votantes de Kitarovic y Skoro, combinada con la apatía generalizada del electorado de izquierda, pueda empujar a Milanovic al tercer lugar y excluirlo de la segunda vuelta.

(ANSA).