internacionales

ANSA/ Colombia: ¨Vuelve aspersión con glifosato a hoja de coca?

Por Agencia ANSA

30-12-2019 08:00

Por Oscar Escamilla BOGOTA, 30 DIC - El gobierno cerró el año con la apertura de la discusión pública sobre una norma que revive la posibilidad de retomar la aspersión aérea de cultivos de hoja de coca con glifosato, un tema que cuestionan ambientalistas y sectores que temen por riesgos para la salud.

El proyecto de decreto fue puesto desde hoy a disposición del que quiera y por los siguiente 30 días en el sitio en línea del Ministerio de Justicia para su discusión y comentarios, según describió la administración de presidente, Iván Duque.

En 2017, la Corte Constitucional prohibió el uso de glifosato para la erradicación de cultivos ilícitos, a petición de una comunidad en el selvático departamento del Chocó (noroeste), quienes reclamaban ser consultados previamente y alegar que ese herbicida dañaba sus cultivos de alimentos.

Este año, ese mismo Tribunal invitó a Bogotá a cumplir con una serie de requisitos que evidenciaran una reducción en los riesgos medioambientales y de salubridad por el uso de ese químico, tras recibir una petición del Ejecutivo de revisar su propia jurisprudencia en este caso.

La Corte Constitucional dejó en manos del Consejo Nacional de Estupefacientes determinar, en caso de que el gobierno cumpla con los requisitos exigidos, si autorizaba o no el uso a esa escala del glifosato.

El proyecto de ley difundido hoy por el gobierno establece una reglamentación para reactivar las fumigaciones entre ellas la participación ciudadana y el compromiso de estudios previos y posteriores sobre los riesgos para el entorno y las gentes de las zonas fumigadas del uso del herbicida, entre otros.

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, recalcó este lunes que las carteras de Medioambiente y de Salud avanzan en estudios que demostrarían que el uso del químico "con precisión y bajo el control efectivo" reduce riesgos.

"Esta es simplemente una herramienta más, porque no en todos los sitios se va a poder usar" la aspersión aérea, manifestó Cabello.

El gobierno de Duque insiste en acceder de nuevo a la fumigación con glifosato para reducir el "narcotráfico" y los "cultivos ilícitos", cuyos sembradíos se han duplicado, al advertir que se trata de condiciones indispensables para desarrollar "una paz con legalidad".

"El narcotráfico y los cultivos ilícitos se constituyen en una amenaza para el Estado de Derecho y la vigencia de los Derechos Humanos al comprometer la seguridad, el medio ambiente y la salud de los colombianos", precisó el Ministerio de Justicia.

El gobierno de Juan Manuel Santos estuvo de acuerdo con la suspensión del uso del glifosato basado en estudios internacionales públicos que alertaban sobre eventuales riesgos cancerígenos.

Mientras que sectores que defienden el medio ambiente temen que el uso indiscriminado de ese químico pueda afectar fuentes de agua, cultivos de campesinos y se convierta en argumento de los cocaleros para deforestar nuevas zonas selváticas huyendo de las fumigaciones.

(ANSA).