internacionales

ANSA/ Colombia: La violencia y el fútbol se cruzan

Por Agencia ANSA

29-12-2019 04:00

Por Oscar Escamilla BOGOTA, 29 DIC - El fútbol y la violencia se cruzaron este fin de semana, luego que la familia del mediocampista Juan Fernando Quintero, del club argentino River Plate y de la selección "cafetera", lamentara la designación del nuevo comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro.

Carlos y Silvia Quintero, tíos del futbolista, recordaron a la prensa local su reclamo permanente a Zapateiro por la desaparición de Jaime Enrique Quintero, padre del jugador desparecido desde 1995 cuando prestaba servicio militar.

"Uno no entiende por qué a las personas que cometen este delito de desaparición forzado los premian; esto ha sido muy doloroso para toda la familia y no entiendo porque lo ascienden", dijo Carlos a Caracol Radio.

"Nosotros queremos saber qué pasó con nuestro hermano; él (Zapateiro, NDR) que fue la persona implicada que nos diga a nosotros qué pasó; de frente, que nos lo diga por favor", añadió.

Jaime Enrique Quintero desapareció en 1995 cuando prestaba servicio militar en la IV Brigada del Ejército, ubicada en Medellín, y fue trasladado a la XVII Brigada en Carepa, un municipio a 295 kilómetros al noreste de la capital de Antioquia.

Zapateiro, entonces capitán, estaba destacado en esa base y habría sido quien ordenó el retorno a Medellín del padre del futbolista, argumentando un supuesto mal comportamiento.

Sin embargo, Jaime Enrique Quintero nunca regresó y su hijo Juan Fernando quedó huérfano cuando apenas tenía dos años de edad.

Silvia Quintero, tía del futbolista, ha mantenido vigente la pregunta por el paradero de su hermano.

En marzo de 2016 escribió en Twitter: "21 años buscando a mi hermano y mientras tanto el victimario", a lo que agregó tres fotografías de Zapateiro recibiendo honores y con su familia.

"A nosotros nos preocupa que haya unos ascensos sin que responda por un caso que fue denunciado ante la Fiscalía y la Procuraduría.

Si él estuviera interesado ayudaría a saber qué pasó con mi hermano, Jaime Enrique Quintero Cano", cuestionó la tía del futbolista en un entrevista con Blu Radio.

El Ejército salió este domingo en defensa de su nuevo comandante esbozando el fallo del Tribunal Administrativo de Antioquia que en 2001 -según los militares- libró de toda culpa a Zapateiro y cuya decisión no respondió por lo sucedido a Jaime Enrique Quintero.

"No existe prueba de responsabilidad contra el capitán comandante de Compañía de Instrucción Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, hoy mayor general designado como comandante del Ejército, así como en contra de ningún integrante del Ejército Nacional", dijo un comunicado castrense difundido este domingo.

Recordaron que en su momento la Procuraduría también salió en defensa del oficial, que el viernes anterior fue designado por el presidente, Iván Duque, como nuevo comandante del Ejército, en reemplazo del polémico general Nicacio Martínez.

Sobre el general Zapateiro, el Jefe de Estado dijo que se le reconocía por traerle "al país grandes glorias frente al terrorismo", al recordar su participación en la operación en la que se dio muerte en Ecuador al jefe de las FARC Raúl Reyes, que condujo a un problema diplomático entre las dos naciones.

En diferentes entrevistas a medios de prensa argentinos, Juan Fernando Quintero ha obviado hablar de lo ocurrido a su padre, por considerarlo un tema del fuero familiar, pero ha manifestado que confía en conocer la verdad de lo ocurrido.

Según cifras del Observatorio de Memoria y Conflicto, creado tras la firma de la paz con las FARC, un total de 82.

998 personas fueron desaparecidas por parte de paramilitares, guerrilleros y agentes del Estado entre 1958 y 2017.

(ANSA).