internacionales

ANSA/ Colombia: Deja de ser el patito feo del turismo

Por Agencia ANSA

19-12-2019 05:30

Por Oscar Escamilla BOGOTA, 19 DIC - Colombia espera cerrar 2019 con 4,5 millones de turistas, tras un año de ensueño para la industria local, que creció cerca del 3% respecto de 2018.

Este ha sido "el año histórico del turismo internacional hacia Colombia", precisó Gilberto Salcedo, viceministro de Turismo de ProColombia, la estatal que promueve la imagen y los negocios externos del país.

"Cuando uno mira el panorama regional, Norteamérica crece al 1,8% mientras que Sudamérica decrece al -4,5%; en tanto que Colombia está contando una historia distinta", aseguró Salcedo, en conferencia de prensa en Bogotá.

Hace una década al país llegaron 2,2 millones de turistas, una cifra para entonces récord luego de años con menos de un millón de visitantes.

Tanto la firma de la paz con el grupo guerrillero FARC, como la reducción drástica de las cifras de violencia y de acciones criminales, sumado a la buena imagen que gozan lugares como Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali, crearon las condiciones para que las cifras de visitantes extranjeros se duplicaran.

A ello también contribuyó el hecho de que medios especializados internacionales como Condé Nast Traveler o Lonely Planet hayan invitado a sus usuarios a visitar el país, que ha venido además acumulando reconocimientos de todo tipo por parte de la industria global.

En julio pasado, Colombia fue escogido como el mejor destino de Suramérica en los World Travel Awards (WTA), considerados los "Premios Oscar del Turismo"; mientras que la Asociación de Turoperadores de Estados Unidos (USTOA, por sus siglas en inglés), estimó que en 2020 el país será el principal destino tendencia, por citar dos casos.

En los últimos meses, desaparecieron o se modificaron varias de las alertas de viaje sobre zonas puntuales del país que tenían establecidas naciones como Francia, Japón, Reino Unido e Italia, por citar algunos casos.

"Sin decir que somos un país perfecto o con todos los problemas resueltos, por lo menos a los ojos del mundo Colombia ha venido cambiando", subrayó Salcedo.

La importancia del turismo en la economía local ha escalado tanto que se considera en la actualidad como el segundo sector que más divisas aporta al país, después de la industria minero-energética, con 6.

600 millones dólares en 2018.

Salcedo dijo que la meta para el 2020 es la de bordear los cerca de cinco millones de "visitantes no residentes", con un énfasis particular en un tipo de "turismo de alta calidad y gasto".

El país, según explicó el funcionario, le apuesta a sectores como el turismo para el avistamiento de aves, tras destacar que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y poseer 1921 especies de pájaros.

También le apunta al turismo de ferias, eventos y congresos en ciudades como Bogotá; de bodas y matrimonios en Cartagena; cultura, música y baile en Cali; y de cruceros en el Mar Caribe y en zona puntuales del Pacífico.

A la fecha, Colombia cuenta con 1.

134 frecuencias aéreas semanales, a través de 25 aerolíneas que conectan al país con 25 naciones, según cifras oficiales.

(ANSA).