internacionales

ANSA/ Colombia: Claudia López jura como alcaldesa de Bogotá

Por Agencia ANSA

01-01-2020 04:15

Por Oscar Escamilla BOGOTA, 1 ENE - Rompiendo esquemas, con un discurso social y de apoyo a la huelga nacional, de reivindicación de las diferencias y con énfasis en los asuntos medioambientales, se posesionó este miércoles la nueva alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

La mandataria fue electa el pasado 27 de octubre, semanas antes del estallido de las protestas sociales, y se convirtió en la primera mujer y además de ello gay en arribar a la Alcaldía.

López rompió con la tradición de sus antecesores en el cargo, al llegar a su juramentación en bicicleta, en un acto que se llevó a cabo en el principal parque de la ciudad y no desde el Palacio de Liévano (sede de la Alcaldía) o la Plaza de Bolívar, como era la tradición.

La Alcaldesa le pidió a quienes la eligieron asistir este primero de enero al parque metropolitano Simón Bolívar en plan de "picnic" para escuchar la música de la banda roquera Aterciopelados y a la folclorista Totó La Momposina, acompañadas de la Filarmónica de la ciudad.

Luego subió a la tarima, juró, recibió la banda de alcaldesa de manos de su madre y renovó públicamente su amor por su esposa, la senadora Angélica Lozano, con la que se casó hace apenas unas semanas y quien la acompañó al acto.

"Gracias a todos por madrugar hoy para acompañarme en este momento tan especial de la vida al posesionarme como la primera mujer, mujer diversa, electa como alcaldesa Mayor en la historia de Bogotá", resaltó López.

Luego recordó sus orígenes en un hogar de clase media y sus estudios universitarios con préstamos públicos.

López, de 49 años, fue elegida con 1.

107.

970 de votos y se convirtió en efecto en la primera mujer gay en conducir los destinos de una ciudad de unos ocho millones de ciudadanos, llena de complejidades y de actitud rebelde con sus autoridades.

La muestra de ello es que Bogotá ha sido el epicentro de las protestas sociales contra el gobierno de Iván Duque, que empezaron pasado 21 de noviembre y que prometen continuar este nuevo año.

Antes del discurso de posesión de la nueva alcaldesa, la presentadora del evento leyó un mensaje de Duque a la mandataria, que fue silbado por los asistentes, quienes recordaron la huelga nacional con un par de estribillos que ya son comunes en las marchas.

"Esta ciudad nos está hablando.

Cada calle, cada plaza y cada parque habla, canta, se mueve para demandar la ciudad y el país que sueña y se merece la ciudadanía del siglo XXI", afirmó en su mensaje la Alcaldesa, que dijo ser consciente de que "gané en una ciudad, y hoy, apenas unos meses después, me posesiono en otra".

Tras su respaldo a las movilizaciones sociales, López advirtió que "no vamos a permitir, de ninguna manera, el abuso de poder de ninguna autoridad contra esa legítima expresión ciudadana", en abierta oposición al gobierno de Duque, que ha respaldado a la policía y su fuerza antimotines, cuyo accionar en las protestas ya dejó un muerto y varios heridos.

La mandataria justificó los reclamos de los ciudadanos que exigen cambios sociales tanto al gobierno como a los políticos en general, dijo que escuchará a las nuevas generaciones que representan esa voz de transformación y se comprimió con "cinco grandes metas" en su mandato.

"Vivir sin miedo", "generar oportunidades, empleo y educación pertinente, gratuita y de calidad"; "liberar más tiempo para la familia, la creatividad y el desarrollo"; "reverdecer la ciudad para respirar, movilizarnos y vivir con calidad de vida"; y "hacer de Bogotá Región el mejor hogar de los colombianos", enumeró.

Enfatizó en los temas medioambientales como un compromiso con las nuevas generaciones y en la urgencia de erradicar todas las formas de discriminación, aunque no mencionó a los venezolanos que han llegado en masa a la capital huyendo de las crisis de su país.

También habló de la generación de empleo para los jóvenes y los mayores de 45 años, y de dos temas que agobian a la ciudad: la movilidad, para lo que propuso soluciones acordes con el medioambiente; y la inseguridad, que enfrentará con "cultura ciudadana" y con un papel protagónico suyo como jefe de la policía.

Finalmente, agradeció a los bogotanos por "confiarme su presente y su futuro", prometió "honrar esa confianza" y aseguró que "nos demoramos un poco, pero al fin llegamos.

­Bienvenidos al siglo XXI!", aseguró.

(ANSA).