internacionales

ANSA/ Colombia: Cartagena entre lo bello y lo sublime

Por Agencia ANSA

05-01-2020 04:15

Por Oscar Escamilla BOGOTA, 5 ENE - Cartagena, ese balneario a orillas del Mar Caribe cuyo casco antiguo está protegido por un conjunto de murallas, construidas hace siglos para defenderse de los piratas, rezuma por estos días música clásica.

Como ocurre desde hace 14 años, este fin de semana desembarcaron en la ciudad más de 200 artistas, entre ellos un porcentaje alto de extranjeros, para ejecutar un total de 36 conciertos en nueve escenarios durante toda la semana, en una nueva edición del Cartagena Festival Internacional de Música.

Se trata de la 14ta edición de la reseña que este año han bautizado con el poético título "Lo bello y lo sublime".

"Bello y sublime son dos categorías que son cercanas", explicó a ANSA el director del evento, el italiano Antonio Miscená, tras precisar que lo "bello representa en música al periodo clásico y lo sublime al romántico".

Miscená, que llegó a su séptimo Festival, se propuso además hacer evidente en esta edición el aporte latinoamericano a la música culta, que no es otra cosa que música escrita, según su definición.

"Del 9 al 11 de enero habrá un espacio de conciertos, debates, demostraciones y charlas con el hilo de todo lo que se produce en Latinoamérica, en particular en Colombia", precisó el director.

En ese orden se realizarán cuatro conciertos, en el marco del espacio llamado "Suena Sudamérica" en que habrá desde música con fuerte raíces andinas, pasando por melodías interpretadas con arpa llanera y guitarra, hasta un recital electrónico que explora los sonidos sinfónicos.

Miscen… explicó que la música culta hecha en Latinoamérica posee "una fuerte influencia de la música popular".

"La influencia, la fuerza de la tradición popular es más evidente aquí que Europa", destacó el director del Festival, creado en en 2006 por el fallecido arpista de origen italiano Víctor Salvi y su esposa Julia, quien dirige en la actualidad la Fundación Salvi.

Además del sonido del continente, como en las ediciones anteriores, estarán presentes este año grandes orquestas e interpretes como la Camerata Royal Concertgebouw de los Países Bajos, los tríos Di Parma, de Italia y Madera, de Brasil, además de pianistas célebres como los italianos Andrea Lucchesini y Giovanni Bietti.

Entre los cantantes invitados estarán los barítonos austriacos Horst Lamnek y Klemens Samder, el tenor inglés Ian Bostridge, la soprano alemana Martina Fender y la mezzosoprano colombiana Paola Leguizamón.

Poco antes de su inicio, el sábado, el Festival recibió la inesperada noticia de que el nuevo alcalde de la ciudad, William Dau, no giraría el monto de dinero que había prometido su antecesor como aporte al certamen.

Miscen… dijo a ANSA que entendía los problemas "complejos" por lo que atraviesa Cartagena, pero afirmó que no es "cortándole el dinero a una manifestación cultural que se solucionan".

"Cartagena es una ciudad turística, con una gran tradición cultural y una Festival como de este tipo tiene un significado muy grande", sostuvo el director del evento.

(ANSA).