internacionales

ANSA/ Chile: Tensión previo a Prueba de Selección de Universidad

Por Agencia ANSA

05-01-2020 09:30

Por Margarita Bastías SANTIAGO DE CHILE, 5 ENE - Dos escuelas de Copiapó, en el norte chileno, amanecieron hoy ocupadas, a menos de 24 horas de rendirse la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

El Liceo José Antonio Carvajal y el Liceo de Música son dos de los cuatros recintos habilitados en esa ciudad, a 800 kilómetros al norte de Santiago, donde se rendirá la PSU.

La ocupación se enmarca en el llamado de las organizaciones de secundarios de realizar protestas en la previa y durante los días que se rendirán la PSU, 6 y 7 de enero.

Los dirigentes pidieron postergar el test y exigen un método alternativo al sistema de ingreso a la educación superior.

El vicepresidente del Consejo de Rectores de la Universidad (Cruch), Aldo Valle, aseguró que tienen recintos alternativos para rendir la prueba evaluativa y descartó que fuera a suspenderse.

"Este es un sistema de admisión que se inicia en el mes de mayo, la Prueba de Selección Universitaria (PSU) forma parte de un proceso sistemáticamente ordenado que hace también imposible pensar en alguna fórmula alternativa", defendió.

Leonor Varas, directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la Universidad de Chile, organismo que aplica la PSU, aseveró que todos los escolares inscritos para el examen, "pueden estar tranquilos, pues ante cada eventualidad, ofreceremos una solución".

"Se han tomado muchos resguardos.

Queremos darles toda la tranquilidad a los postulantes de que ninguno será perjudicado, porque lo que está en juego es el derecho a la educación por el cual nos jugamos, que es lo que justifica que vayamos a lugares muy aislados por 15 personas, que hagamos esfuerzos para darles apoyo a las personas en situación de discapacidad, que vayamos a la casa de personas electrodependientes, a hospitales, a cárceles, al Sename.

.

.

nada extingue ese derecho", señaló al diario La Tercera.

Añadió que confía en que "los secundarios comprenderán que, por muy legítima que sea su protesta, no lo hagan a costa de arriesgar la educación de sus compañeros.

Nos hace bien escucharnos, pero no dañar el derecho fundamental de otros", defendió.

La Asamblea de Estudiantes Secundarios (Aces) pidió al Demre poner una nueva fecha para el examen debido a que no están las condiciones para efectuarla.

"Y no sólo en este contexto sino por todo lo que ha significado históricamente el estrés y el negocio que es la PSU", indicó el vocero de la ACES, Víctor Chanfreau.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Emilia Schneider, coincidió en que la prueba no hace más que perpetuar la desigualdad, puesto que reproduce sesgos socioeconómicos y de género.

"Tenemos una prueba que define muchas cosas respecto del futuro de las personas en nuestro país y que no es una prueba que represente la calidad de la educación recibida o las habilidades adquiridas, sino que es una prueba estandarizada que reproduce sesgos de género y de clase social y que perpetua y reproduce la desigualdad", indicó la dirigente.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, compartió la mirada crítica de los estudiantes y llamó al Consejo de Rectores a pensar un sistema alternativo de admisión.

"El caso de la Universidad de Santiago, por ejemplo, tiene un programa de ingreso en base a las notas, y el ranking de notas de los estudiantes ha probado ser un sistema que le ha funcionado bien, por tanto, creemos que es indispensable que el Cruch y las universidades tengan un plan B", opinó el líder del Magisterio.

Completó que "lo mejor para los jóvenes, particularmente aquellos que tienen una expectativa al respecto, es que la PSU se pueda dar en la mejores condiciones posibles y con la mayor normalidad posible".

(ANSA).