internacionales

ANSA/ Chile: Conflictivo inicio de Prueba Selección Universidad

Por Agencia ANSA

06-01-2020 01:30

Por Margarita Bastías SANTIAGO DE CHILE, 6 ENE - La Prueba de Selección Universitaria tuvo un conflicto comienzo en Chile, luego de que alumnos ocuparan esta madrugada distintas sedes obligando a suspender y reubicar a los estudiantes en otros recintos.

El vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades, Aldo Valle, llamó a la tranquilidad y aseguró que "en los casos en que ha habido problemas, todos esos estudiantes y esas estudiantes tendrán la oportunidad de ser parte del proceso de admisión, es decir, o habrá un retraso en el inicio de las pruebas o habrá un cambio en el local en que se tenga que tomar la prueba".

El rector de la Universidad de Valparaíso subrayó que "queremos dar esa tranquilidad y garantía" y que "si en algún caso hubo que comunicar que el local no resultó apto para rendir la prueba, esos estudiantes no quedan fuera de su derecho; la van a rendir con toda seguridad, en condiciones de igualdad, sin desventaja".

Aunque aún no hay una cifra exacta de las sedes que han registrado problemas e impedimentos, se calcula que 45 establecimientos presentaron impedimentos de los 659 locales habilitados a nivel nacional.

"A los padres y a las familias, confianza y tranquilidad porque tampoco vamos a ceder a quienes quieren impedir que jóvenes, después de un largo esfuerzo, familias también con un largo sacrificio, se vean frustradas de proseguir en ese anhelo de alcanzar la educación superior", enfatizó.

El rector Valle reconoció que los incidentes "tampoco nos sorprenden" y que "si bien tomamos medidas preventivamente, cuidando que algunos establecimientos no fueran locales de rendición, las garantías que se nos dieron, al parecer, en algunos casos, no funcionaron".

En las ocupaciones de recintos en la Región Metropolitana, específicamente en Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología de la comuna de La Cisterna, "estudiantes vandalizaron el recinto y luego lo abandonaron", pero "personal del Demre ya limpió y ordenó el establecimiento", por lo que está en condiciones para que los postulantes rindan el test.

En la aledaña comuna de El Bosque ingresaron cerca de 40 personas "con la intención de ocupar el establecimiento educacional, lanzaron al personal policial objetos contundentes y artefactos incendiarios (bombas molotov), acción que fue repelida por personal de Carabineros logrando la huida de los antisociales", comunicó el Demre, organismo de la Universidad de Chile, a cargo de la prueba.

"No más pruebas estandarizadas, no más PSU", se leía en los carteles que dejaron los manifestantes.

Entre los afectados, unos admitían que el test tiene cuestionamientos, que el año escolar no ha sido regular y debería haberse suspendido, pero otros también señalaron que muchas familias pagaron preuniversitarios para que los alumnos pudieran prepararse y hubo mucho esfuerzo previo.

En Valparaíso, 120 kilómetros al oeste de Santiago, se reubicó a los jóvenes en una sede universitaria, pero también fue ocupada provocando fuertes incidentes.

Pese al mensaje del rector Valle, no se sabe que ocurrirá con la prueba que debe rendirse en la tarde y mañana.

(ANSA).