internacionales

ANSA/ Brexit: Westminster se cuadra, regalo de Navidad

Por Agencia ANSA

20-12-2019 04:00

Por Alessandro Logroscino LDRA, 20 DIC - El parlamento británico dio férreo aval hoy a la ley de ratificación del Brexit para antes del 31 de enero, aprobando el texto modificado por el gobierno de Boris Johnson después de la victoria elección del 12 de diciembre.

La iniciativa obtuvo el visto bueno hoy en la Cámara de los Comunes en la llamada segunda lectura con 358 "sí" y 234 "no", como se esperaba, dada la gran mayoría conquistada por los conservadores en las urnas.

Ahora el proceso continuará después de las vacaciones de Navidad, un período en que Westminster suspende su labor y será completado antes de mediados de enero.

La mayoría se plasmó con una diferencia de 124 votos, 44 más de lo que el grupo Tory parecía garantizar en aso de una asamblea completa al gobierno de Johnson.

Otra brecha significativa a favor del primer ministro, vinculada -de acuerdo con la información de los medios de prensa- a algunas abstenciones de diputados laboristas individuales, a pesar de que la línea oficial del partido es votar por el "no", y a un cierto nuevo alineamiento de los representantes del DUP de Irlanda del Norte.

Los norirlandeses, a pesar de ser pro Brexit, critican el acuerdo alcanzado por Johnson con Bruselas, temiendo entre las posibles consecuencias la introducción de una frontera aduanera de facto entre Irlanda del Norte y el resto del Reino Unido.

Después en la sala también se aprobó una moción del gobierno sobre el calendario de la reanudación del trabajo parlamentario después del receso navideño, que arranca esta misma noche.

Así, la maquinaria Brexit vuelve a ponerse en marcha y la salida de Gran Bretaña de la UE está a la vuelta de la esquina: el 31 de enero.

Empaquetada bajo el árbol de Navidad, la ley de ratificación de la despedida de Bruselas, modificada raudamente por Johnson, ha superado fácilmente este viernes el primer obstáculo parlamentario de la nueva era.

Todo un contraste con los más de 200 votos de rechazo recibidos por Theresa May el año pasado, en la derrota más humillante sufrida por un gobierno de Su Majestad en toda la historia del Reino.

La votación de hoy fue señal de un juego cerrado, que Johnson conoce ahora con certeza de poder liderar, y con un calendario también aprobado por el aula.

Todo a principios de enero, de tal manera que el Parlamento Europeo tendrá tiempo para aprobarlo a más tardar a finales de enero.

BoJo (como llaman a Boris Johnson), por su parte, se regocijó a través de Twitter, mientras que en una declaración emitida por Downing Street evocó "el amanecer" de un nuevo comienzo para el país, comparando el voto de hoy con un regalo "envuelto para Navidad al pueblo británico".

"Es hora de avanzar", insistió en el Parlamento con el espíritu optimismo que le dispararon tantos votos de respaldo, para reconciliarse en un Reino Unido "revigorizado y unido", como dijo.

Sin embargo, las críticas siguen presentes, aunque impotentes, a un texto con elemento de discordia.

Entre ellas a la enmienda que le da a los tribunales británicos el poder de revisar las sentencias del Tribunal de Justicia de las Comunidad Europea en el futuro.

El saliente Jereny Corbyn y algunos de sus posibles sucesores laboristas intervinieron para decir que, al influjo de lo dicho por el electorado, se debe implementar el Brexit pero, aclararon, que el acuerdo con Johnson es "terrible" y no cumple con la promesa de proteger la economía, el trabajo o los derechos.