internacionales

ANSA/ Brasil: Policía busca presos que fugaron de dos presidios

Por Agencia ANSA

20-01-2020 02:30

BRASILIA, 20 ENE - Al menos 26 presos se fugaron hoy de una cárcel de Rio Branco, capital estado de Acre, en la Amazonia brasileña, un día después de que más de 70 detenidos, 40 de ellos brasileños, escaparon de un reclusorio en una ciudad paraguaya fronteriza con Brasil.

Alrededor de las 3 horas locales de este lunes los internos rompieron parte de la pared de un pabellón del reclusorio Fancisco d'Oliveira Conde y luego treparon el muro de donde descendieron utilizando sábanas atadas, o "terezas", según argot delictivo.

Según fuentes del presidio en la madrugada no había guardias en las garitas sobre la muralla, donde la iluminación era insuficiente.

La fuga ocurre mientras una ola de violencia sacude al estado de Acre, en la Amazonia occidental, donde 29 personas fueron asesinadas desde el 1 de enero, parte de ellas víctimas de acciones del narcotráfico.

Uno de los 26 evadidos en Acre fue arrestado pocas horas después de su escape, mientras las autoridades pidieron colaboración a los gobiernos de los estados de Amazonas y Rondonia, también en la región amazónica.

En las últimas semanas también hubo una ola de asesinatos en Manaos, capital de Amazonas, donde tienen fuerte presencia los narcotraficantes del cártel La Familia del Norte, y de la banda Primer Comando de la Capital (PCC), la organización delictiva más poderosa del país surgida en los años 90 en San Pablo.

Entre tanto en Brasilia el ministerio de Justicia y Seguridad Pública federal no se quiso pronunciar, hasta el momento, sobre esta fuga que ocurrió un día después del escape de más de 70 presos en la ciudad paraguaya de Pedro Juan Cabellero, límitrofe con Brasil.

En cambio el ministro de Justicia, Sergio Moro, manifestó su decisión de colaborar con las autoridades de Paraguay para dar con los más de 70 internos que se escaparon el domingo de un penal de la ciudad de Pedro Juan Caballero, separada sólo por una avenida de la brasileña Ponta Porá, del estado Mato Grosso do Sul.

La policía matogrossense capturó hoy a dos de los presos que se escaparon de la cárcel paraguaya, uno fue capturado en la localidad de Ponta Porá y el otro en la zona de Itamaraty, también en Mato Grosso do Sul.

De los delincuentes evadidos en Paraguay cuarenta pertenecen al PCC, una gavilla con fuerte presencia en el país guaraní, con ramificaciones en Bolivia y contactos en Colombia.

El Departamento de Operaciones de Fronteras montó retenes en varios puntos de la región limítrofe, en la carretera que une a Ponta Porá con Campo Grande, la capital matogrossense, mientras helicópteros sobrevolaban el área.

Las informaciones de los medios de Paraguay y Brasil divergen sobre el número de evadidos, parte de la prensa reporta que fueron 76 y otra indica que se escaparon 75.

El ministro de Justicia, Sergio Moro, informó que "estamos trabajando con las autoridades estaduales para impedir la entrada a Brasil de los criminales que huyeron de Paraguay, que ha sido un gran aliado en la lucha contra el crimen".

Los internos se escaparon este domingo por un túnel de más de 20 metros pero no se descarta que algunos se hayan dado a la fuga la semana pasada por el portón de ingreso al reclusorio, informó el Ministerio de Interior.

Los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Brasil, Jair Bolsonaro, han formalizado una serie de acuerdos para la cooperación en la lucha contra el crimen organizado.

"Presumimos que son pocos los que están del otro lado (en Brasil) la mayoría todavía está en territorio nacional", sostuvo el ministro del interior paraguayo, Euclides Acevedo.

(ANSA).