internacionales

ANSA/ Brasil: Documental sobre impeachment atiza debate político

Por Agencia ANSA

14-01-2020 05:00

BRASILIA, 14 ENE - El documental "Al Filo de la Democracia", que aborda el juicio político contra la expresidenta Dilma Rousseff y fue nominado al Oscar, avivó los entuertos políticos en Brasil, donde fue calificado como una "porquería" por el presidente Jair Bolsonaro y elogiado vivamente por la oposición.

"Es una porquería", respondió hoy Bolsonaro ante una pregunta formulada por periodistas que lo abordaron este martes en el portón de ingreso a la residencia oficial en Brasilia.

"Es ficción" acotó el mandatario quien aseguró que no va a asistir al filme dirigido por Petra Costa que el lunes fue anunciado como uno de los que integran la terna al Oscar de 2020 que será entregado el 9 de febrero en Los Angeles.

Estas fueron las primeras declaraciones del presidente, de extrema derecha, sobre el relato cinematográfico de la crisis surgida en 2013 y el juicio político que derivó en la separación del cargo de Rousseff en mayo de 2016 y en su destitución en agosto de aquel año cuando asumió el entonces vicepresidente, Michel Temer.

Para Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), el documental cuenta la "historia del golpe" institucional perpetrado en su contra.

"Felicitaciones a al equipo que realizó el film por la indicación al Oscar, la historia no será enterrada", señaló Rousseff en la noche del lunes a través de una nota divulgada por su oficina de prensa.

La expresidencia es uno de los personajes más importantes del documental en el que ella fue entrevistada por la directora Petra Costa, que cuenta la historia en primera persona en su condición de hija de dos activistas políticos de izquierda que se opusieron a la dictadura.

El film es la verdadera "historia del golpe que me separó de la Presidencia a través de un impeachment fraudulento , ahora conquista el mundo a través de las lentes de Petra Costa", sostuvo Rousseff, opositora al gobierno de Bolsonaro.

El presidente también aparece en el documental que lo registró en abril de 2016 cuando votó, siendo diputado, a favor de la apertura del juicio político y dijo que lo hacía en honor a la memoria del fallecido coronel del Ejército Carlos Alberto Brilhante Ustra.

Bolsonaro habló hoy con la prensa sobre el documental, pero a través de gestos indicó que no estaba dispuesto a extenderse sobre el tema.

Fueron sus primeras declaraciones al respecto y las hizo tras suspender sus vacaciones en Guarujá, playa del interior de San Pablo.

Entre tanto el secretario de Cultura de la Nación, Roberto Alvim , declaró ayer que el documental no es más que un arma utilizada por la "izquierda" para actuar en una guerra ideológica de alcance internacional.

Al Filo de la Democracia "intenta minar la percepción de las personas frente a una realidad que no es favorable al proyecto de poder de la izquierda", aseguró Alvim.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, del opositor PT, compartió la opinión se su correligionaria Rousseff al escribir en las redes sociales "viva el cine nacional, la verdad vencerá".

La prensa especializada también se hizo eco de la selección del documental por parte de la Academia de Hollywood, algunos críticos lo elogiaron y otros lo criticaron, pero casi todos consideraron que la directora no escondió su posición en contra del supuesto "golpe" sufrido por Rousseff.

El analista político del diario O Globo, Merval Pereira, dijo hoy que Lula y Rousseff intentarán sacar "ventaja" del documental porque éste abona la tesis del "golpe" institucional.

(ANSA).