internacionales

ANSA/ Brasil: Bolsonaro se respalda enlos evangélicos

Por Agencia ANSA

10-01-2020 05:15

BRASILIA, 10 ENE - En el inicio de un año político importante debido a las elecciones de octubre, el presidente brasileño Jair Bolsonaro intenta consolidar su alianza con el movimiento evangélico mediante gestos y propuestas como la de subsidiar la energía eléctrica consumida en los templos.

Bajo la orientación del presidente, el ministerio de Minas y Energía está elaborando un proyecto para reducir el costo de la electricidad en "los horarios más caros", por la noche, cuando se celebran las ceremonias religiosas, informó hoy el diario Estado de San Pablo.

La iniciativa está bajo la órbita del titular de Minas y Energía, el almirante Bento Albuquerque, quien al parecer recibió de buen grado una idea que no tendría el aval del ministro de Economía, Paulo Guedes, un defensor de la austeridad y el equilibrio de las cuentas públicas.

Bolsonaro, que hoy se encontraba de descanso en la playa de Guarujá, litoral de San Pablo, ha demostrado su simpatía hacia el mundo evangélico a través de iniciativas oficiales.

A fines de diciembre pronunció el mensaje de fin de año en cadena de radio y televisión junto a su esposa, la creyente evangélica Michelle.

La primera dama se presentó en la red oficial junto al mandatario vistiendo una camisa roja con el nombre de Jesús estampado en el pecho.

Una semana antes de ese discurso decenas de pastores y diputados de la Bancada de la Biblia participaron del primer culto evangélico en el Palacio del Planalto.

Dirigiéndose a congresistas y religiosos Bolsonaro dijo "de la mano de ustedes soy el jefe del Poder Ejecutivo, gracias a ustedes puedo ser el jefe del poder más importante de la Repúbica, pero el hombre de Brasil es Dios".

Ese discurso y el hecho de que por primera vez los neopentecostales participaron en un acto religioso en el Planalto fue entendido, por algunos comentaristas, como una señal de Bolsonaro hacia este 2020 en que enfrentará las elecciones de mitad de mandato.

Trascendió que el Presidente contaría con el compromiso de pastores para recoger firmas entre sus fieles en respaldo de la flamante Alianza por Brasil, partido creado por Bolsonaro tras desafiliarse del Partido Social Liberal.

Para que sea reconocida como fuerza de carácter nacional la Alianza precisa contar con cerca de 500 mil firmas que la avalen.

Unido a su acuerdo en el plano local, Bolsonaro también está articulando líneas de acción asociadas al evangelismo en su política externa.

Este viernes el portal UOL informó que Bolsonaro "ve con buenos ojos" el reconocimiento de la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos como entidad concejera del gobierno en temas de política exterior y con status en Naciones Unidas.

La referida Asociación respaldó las posiciones del gobierno en foros internacionales en defensa de la "familia" y contra las políticas de "género".

La encargada de presentar la posición brasileña ante organismos de la U el año pasado fue Damares Alves, pastora evangélica y titular del Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.

(ANSA).