internacionales

ANSA/ Brasil: Bolsonaro defiende a su hijo, conspiración

Por Agencia ANSA

20-12-2019 04:15

BRASILIA, 20 DIC - El presidente brasileño Jair Bolsonaro salió en defensa de su hijo Flavio, al que compara con el futbolista Neymar, para rebatir las acusaciones sobre una red de lavado de dinero en Rio de Janeiro, que según su opinión, son fruto de una "conspiración".

Policías allanaron una chocolatería de Flavio Bolsonaro quien, según la Fiscalía, utilizó el comercio para lavar dinero obtenido ilegalmente en la Asalmblea Legislativa de Rio de Janeiro.

"No soy juez", adelantó Bolsonaro padre al comenzar hablar de la situación legal de su hijo mayor, pero consideró "extraño" el operativo realizado el miércoles en Rio de Janeiro con la autorización del magistrado Flavio Nicolau.

El presidente cuestionó que el juez estadual de Rio haya autorizado el pedido de la Fiscalía en una decisión de "sólo cuatro líneas".

Uno de los argumentos del Ministerio Público fue que Flavio Bolsonaro compró la chocolatería con un socio, pero las ganancias fueron repartidas de forma poco equitativa.

"Lo acusan (a Flavio) de estar ganando más dinero que el socio, ocurre que él lleva más clientes, él lleva mucha gente importante, lo mismo pasa con Neymar, por qué gana más que los otros jugadores?", disparó.

A Flavio le corresponde una tajada mayor de las ventas "porque es más importante, él no es comunista", dijo durante la habitual rueda de prensa mañanera frente al Palacio de Alvorada, en la zona este de Brasilia.

El mandatario respondió con enojo y algunas groserías las preguntas de los reporteros sobre los presuntos ilícitos de Flavio, que al parecer se quedó con parte de los ingresos de sus empleados en la Legislatura de Rio de Janeiro donde fue diputado durante 16 años.

"Usted tiene una terrible cara de homosexual y no es por eso que yo lo acuso de ser homosexual", dijo a uno de los profesionales que lo interrogó.

Durante la rueda de prensa de cerca de diez minitos se habló de un préstamo que Bolsonaro dijo haberle hecho a Fabricio Queiroz, que según la Justiicia fue parte central del engranaje delictivo que comandó Flavio Bolsonaro.

Cuando un cronista le preguntó si tenía el comprobante de ese préstamo Bolsonaro reaccionó con otra grosería.

"Oye joven, pregúntale a tu madre si ella tiene el comprobante de que se la dio (forma vulgar de referir al sexo) a tu padre", dijo el Jefe de Estado.

Por momentos, Bolsonaro habló a los gritos y se quejó de la falta de imparcialidad de la prensa, así como de la supuesta conspiración de la Justicia de Rio de Janeiro en complicidad con el gobernador de ese estado Wilson Witzel.

Bolsonaro y Witzel fueron aliados en la campaña electoral de 2018 pero desde hace algunos meses se convirtieron en adversarios políticos.

(ANSA).