internacionales

ANSA/ Bolivia: Relaciones con México alcanzan máxima tensión

Por Agencia ANSA

30-12-2019 02:15

Por Marcos Romero CIUDAD DE MEXICO, 30 DIC - Las relaciones diplomáticas entre México y Bolivia alcanzaron su máxima tensión luego que La Paz expulsó a la embajadora Teresa Mercado, mientras el gobierno azteca analizaba las medidas a adoptar.

Por lo pronto, la cancillería mexicana ordenó el regreso de la diplomática para "resguardar su seguridad e integridad" y anunció que "toma nota de la comunicación" que declaró "persona non grata" a la embajadora.

Asimismo, anunció que la misión quedará a cargo de la consejera Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería, e indicó que la representación "continuará operando con normalidad tras este movimiento", lo que descarta por ahora la posibilidad de una ruptura de relaciones diplomáticas.

El canciller Marcelo Ebrard defendió la actuación de la embajadora, integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1982, por cuanto "siempre cumplió con los principios de política exterior consagrados en la Constitución y el Derecho Internacional".

Ebrard reconoció la labor de la embajadora de México en Bolivia, elogiándola por cumplir "cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz".

"Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país", escribió el canciller en Twitter.

La embajadora, por su parte, agradeció a Ebrard "sus palabras, apoyo constante y liderazgo" y se declaró "orgullosa de servir a mi país y de sus principios y tradición de asilo".

La medida del gobierno boliviano fue condenada por diversas figuras del oficialismo, como el jefe de la bancada del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena, izquierda), Ricardo Monreal.

"La falta de argumentos y el aislamiento internacional de este gobierno de facto les lleva a cometer excesos diplomáticos", afirmó el dirigente, quien estimó que se trata de "una mala señal para la convivencia y el respeto al derecho internacional".

"Ante estos actos de hostilidad la mayoría legislativa en el Senado respaldan nuestra representante diplomático en Bolivia.

Hacemos votos para que retorne la cordura y el entendimiento bilateral", indicó.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, condenó la expulsión de la embajadora por "arbitraria", y dijo que "deja en evidencia una vez más a un gobierno ilegítimo, autoritario y represor".

"Primero atentaron contra su investidura diplomática, ahora con esa vileza golpista la quieren fuera de Bolivia", indicó la senadora de Morena, Citlali Hernández, quien destacó la valentía la diplomática, de quien "salvó vidas incluso poniendo en riesgo la suya".

El ministerio de Relaciones Exteriores consideró que la decisión de la presidenta interina Jeanine Añez, quien dio 72 horas a la diplomática para abandonar el país, tuvo un "carácter político".

La expulsión, seguido por denuncias de México sobre el asedio a la residencia de la diplomática, donde están asilados nueve excolaboradores del renunciado presidente Evo Morales, tomó por sorpresa al gobierno del presidente Andrés López Obrador y colocó en su máxima tensión las relaciones bilaterales.

Previo a este anuncio, México denunció hace unas horas el sobrevuelo de drones en la sede de la misión mexicana en la capital boliviana.

Además de la embajadora mexicana, La Paz declaró personas "no gratas" a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, y al cónsul español, Alvaro Fernández, involucrados en un confuso incidente al salir de la residencia de Mercado hace unos días.

México entró en conflicto con Bolivia luego que otorgó asilo político durante un mes a Morales, actualmente refugiado en Argentina, luego de que este renunció a su cargo en noviembre pasado.

La semana pasada, el canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que su país presentaría un recurso contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por violación a la Convención de Viena debido al asedio de que ha sido objeto en los últimos días con la presencia de casi un centenar de hombres armados.

(ANSA).