internacionales

ANSA/ Bolivia: Posibles elecciones el 3 de mayo

Por Agencia ANSA

21-12-2019 09:00

LA PAZ, 21 DIC - Bolivia podría tener elecciones presidenciales y legislativas el 3 de mayo próximo, de acuerdo a un calendario provisorio impulsado por el gobierno interino de la presidenta, Jeanine Añez, que debe ser aún confirmado.

Al menos así lo adelanta hoy la prensa de ese país, en base a fuentes del gobierno, aunque el presidente del Tribuna Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, prefirió no dar aún precisiones sobre fechas.

"Es un hecho que las elecciones nacionales y regionales no se realizarán el mismo día.

Los comicios generales pueden ser el 3 de mayo, de acuerdo con el calendario electoral que sería aprobado el 2 de enero", informó el diario El Deber.

Romero aseguró que entre la Navidad y el Año Nuevo se trabajará días para convocar a las votaciones, pero es un hecho que en 2020, Bolivia vivirá dos procesos electorales.

El primero para elegir presidente, vicepresidente, senadores y diputados; y luego otro para gobernadores -en algunas regiones subgobernadores-, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales.

Sobre las fechas parece haber coincidencia entre los diversos partidos políticos, incluso con el Movimiento al Socialismo (MAS) del renunciante presidente Evo Morales.

El senador Omar Aguilar, del MAS, consideró que las elecciones pueden realizarse el 3 de mayo, tomando en cuenta que se amplió a diez días la convocatoria a las justas nacionales.

Es el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) el ente que finalmente decidirá si se amplía o no el mandato de las actuales autoridades del Ejecutivo y del Legislativo.

"Si se da esa ampliación de mandato, y si se aplican los 120 días (del calendario electoral), para el domingo 3 de mayo serían las elecciones (generales)", explicó Aguilar.

La presidenta interina Añez promulgó la norma que modifica el parágrafo I del artículo 12 de la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de las Elecciones Generales 2020.

"El derecho al sufragio es un elemento medular en un Estado democrático, entonces es nuestro deber como Estado, a través de todos sus órganos, garantizar el ejercicio real de este trascendental derecho", sostuvo Añez, cuya gestión -según afirma- tiene como prioridad la convocatoria a nuevas elecciones en 2020.

En el texto inicial se establecía que la convocatoria a los comicios debía ser emitida dentro de los dos días calendario tras la posesión de los vocales, que en este caso fue el jueves; pero, con la modificación, ahora las autoridades electorales tienen diez días para llamar a los comicios.

En caso de que la convocatoria se plasme el 2 de enero, existen, por ley, 120 días para la realización de las elecciones.

Eso lleva al 3 de mayo, fecha que los vocales evitan oficializar aún, aunque admiten públicamente que los bolivianos irían a las urnas "en mayo".

(ANSA).