internacionales

ANSA/ Bolivia: Informe UE de elecciones, cómputo caótico

Por Agencia ANSA

20-12-2019 01:45

LA PAZ, 20 DIC - El informe final de la Misión Técnica de Expertas Electorales de la Unión Europea (UE) sobre las elecciones del 20 de octubre en Bolivia señala que el proceso de cómputo de votos fue "caótico" y recomienda mejorar la transparencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La misión europea observó que el TSE no hizo nada por recuperar su credibilidad y también llamó su atención la suspensión "incomprensible y alarmante" de los resultados del conteo de votos.

"El proceso de cómputo fue caótico y pareció deberse al empeño del TSE de proclamar los resultados presidenciales lo antes posible, independientemente de que hubiera errores e irregularidades", afirma el reporte divulgado hoy.

"La circunstancia que marcó las elecciones generales fue la controversia sobre la candidatura de Evo Morales que, junto con su partido el Movimiento al Socialismo (MAS), ignoró los resultados del referéndum de 2016 para abolir los límites constitucionales al mandato presidencial", amplió Y remarcó que las elecciones "se caracterizaron por un temor extendido previo de que se cometiera fraude y finalmente por las numerosas denuncias de fraude tras la jornada electoral".

También objetó al TSE porque "no adoptó medidas contra el flagrante uso ilícito de los recursos del estado durante la campaña" y además "bloqueó la publicación de una encuesta de opinión desfavorable para Morales".

El órgano electoral, indica el reporte técnico de la UE, "se demoró en explicar los incrementos inusuales del padrón nacional y de países donde tradicionalmente el MAS tiene mayor apoyo".

"La jornada electoral transcurrió de forma pacífica, a pesar de algún incidente aislado, y con una alta participación de los electores", detalla.

Aunque advierte que, "un gran número de actas electorales evidenciaron irregularidades, que pudieron deberse a carencias en la capacitación de los jurados o a manipulaciones deliberadas".

"Hubo más de 250 observadores internacionales, entre ellos los integrantes de una amplia misión de observación de la OEA.

Cabe señalar la ausencia de observadores nacionales, aunque varias iniciativas de la sociedad civil supervisaron el proceso de recuento, dado que este fue público", describió la UE.

Y sostiene que, en la noche electoral, el TSE "anunció resultados preliminares para las elecciones presidenciales con el 83,8 por ciento de los votos procesados en el sistema de transmisión de resultados preliminares (TREP)".

"Los resultados arrojaban una diferencia del 7,87 por ciento entre Morales y Mesa.

Si los resultados hubieran seguido esta pauta, se habría celebrado una segunda vuelta", destacó.

"Inmediatamente después de este anuncio, el TSE ordenó de forma incomprensible y alarmante interrumpir el TREP.

El 21 de octubre, el TREP se reanudó súbitamente y en cuestión de minutos la ventaja de Morales superó el 10 por ciento, que en caso de confirmarse evitaba una segunda vuelta", afirmó el reporte.

Y recalca que la decisión del TSE de interrumpir el TREP generó una gran preocupación entre los interlocutores, que temían que el gobierno hubiera intervenido para detener el proceso con miras a manipular los resultados.

"A esto se sumaron varios incidentes que acrecentaron la desconfianza, como el hallazgo de cientos de cajas de material electoral en una casa particular de Potosí", advirtió.

"La misión de expertos electorales de la Unión Europea (MEE-UE) considera que las decisiones del TSE, combinadas con la ausencia de explicaciones sobre sus decisiones y el cambio de tendencia, dañaron irrevocablemente la confianza en el proceso de cómputo de resultados", sentencia la investigación.

El 25 de octubre, el TSE dio a conocer los resultados finales de la contienda presidencial, con un 47,08 por ciento de los votos para Morales y un 36,51 por ciento para el opositor Carlos Mesa.

El TSE declaró a Morales ganador en primera vuelta con una diferencia del 10,57 por ciento con respecto a Mesa.

Si un candidato tiene más del 40 por ciento de los votos con una diferencia de al menos 10 puntos con el segundo candidato, resulta vencedor en primera vuelta, según la ley boliviana.

"Muchas personas expresaron su preocupación por la integridad y precisión de los resultados finales.

La MEE-UE observó numerosos errores e irregularidades en las actas electorales.

Entre estos figuraban actas electorales con un número inusualmente elevado de votos nulos, votos en blanco y una participación del cien por ciento de los electores en una serie de mesas electorales", describió.

También comprobó que varias actas "deberían haber sido anuladas".

"Dadas las deficiencias evidenciadas en estas elecciones, la MEE-UE ha identificado varias recomendaciones prioritarias y viables que aconseja sean implementadas antes de las elecciones de 2020", concluyó.

Las recomendaciones prioritarias incluyen: prohibir todo uso ilícito de recursos del estado en la campaña, mejorar el sistema de justicia electoral, mejorar la transparencia y la comunicación del TSE, adoptar medidas para combatir las noticias falsas y la desinformación, establecer criterios más claros para la revisión de las actas electorales y permitir los recuentos.