internacionales

ANSA/ Bolivia: Elecciones generales, el 3 de mayo

Por Agencia ANSA

04-01-2020 09:45

LA PAZ, 4 ENE - El 3 de mayo los ciudadanos bolivianos marcharán nuevamente a las urnas para elegir presidente y legisladores, tras la anulación de las elecciones del 20 de octubre pasado, bajo sospechas de fraude y reacciones populares que forzaron la dimisión de Evo Morales.

El flamante Organo Electoral Plurinacional (OEP) decidió que los nuevos comicios tengan lugar "el primer domingo del cuarto mes de este año, dos días después del Día del Trabajo", reveló al diario El Deber el vocal nacional de ese cuerpo Oscar Hassenteufel.

Este sábado las autoridades nacionales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregarán a las áreas y estructuras departamentales la convocatoria y el calendario que regirán durante el proceso.

Pero esos documentos serán difundidos públicamente y en detalles recién el próximo lunes.

Según los adelantos de la prensa, el cronograma contempla, inicialmente, 54 actividades, que se podrían extender a 91 si existe una segunda vuelta, que tendría lugar el 28 de junio.

La segunda vuelta se da si no hay un ganador con el 50% más uno de los votos o un triunfo con una diferencia de 10 puntos entre el primer y segundo de la preferencia electoral.

Lo dispuesto establece que sean nueve los días para el empadronamiento de quienes cumplan 18 años hasta el día de sufragio o que hayan cambiado de domicilio, mientras se encarará un saneamiento para la depuración de los nombres de las personas fallecidas.

Se había anticipado que por temas de logística no existirá el registro de nuevos votantes en los 33 países del exterior donde viven residentes bolivianos.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que el padrón electoral tendrá nuevos votantes, actualización de domicilio y depuración de fallecidos.

Hassenteufel dijo a El Deber que el proceso nacional tendrá dos objetivos fundamentales: "llevar adelante los comicios de manera transparente" y "devolverle al pueblo boliviano la credibilidad en su ente electoral".

El periódico informó que el calendario electoral contempla las mismas actividades que en otros procesos electorales, como el registro de alianzas, la inscripción de candidatos, impugnaciones y difusión de encuestas, pero con la peculiaridad de "una reducción considerable de los tiempos".

Respecto al proyecto de ley presentado por el Gobierno transitorio de Jeanine Añez, que busca que el intercambio de ideas en un debate entre postulantes a la presidencia y vicepresidencia sea forzoso, las autoridades electorales consideran que se trata de una buena iniciativa, pero no quedó confirmada.

El TSE espera las decisiones de la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre un eventual debate obligatorio.

El 7 de enero llegará al país una comitiva exploratoria de la Unión Europea (UE), que elaborará un informe sobre la coyuntura que vive Bolivia y realizará recomendaciones.

Los expertos señalan que eso es un paso previo a la posibilidad del despliegue de una comisión de observación electoral.

Las elecciones de octubre terminaron en colapso.

El presidente Evo Morales dimitió el 10 de noviembre, acorralado no solo por las denuncias de fraude sino también por un prolongado paro cívico, un motín policial y la sugerencia del entonces alto mando militar de renuncia.

Morales dijo que no se presentará a las nuevas elecciones, pero es líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y desde Argentina, donde se encuentra asilado, influirá seguramente en la determinación de candidatos de esa fuerza.

Al momento están confirmadas candidaturas como la de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari; Carlos Mesa y Gustavo Pedraza; Chi Hyung Chun y del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

En tanto, está en trámite una ley para ampliar el mandato de las actuales autoridades que vence el 22 de enero.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revisa el proyecto de ley enviado desde el Senado para la prórroga de mandato hasta la elecciones y posesión de nuevas autoridades.

(ANSA).