internacionales

ANSA/ Avión: Cae aeronave en Kazajistán, al menos 12 muertos

Por Agencia ANSA

27-12-2019 12:30

ROMA, 27 DIC - Al menos 12 personas murieron y unas cincuenta resultaron heridas al estrellarse este viernes un avión de pasajeros tras despegar del aeropuerto de Almaty, en Kazajistán, informó el Comité de Emergencia del ministerio del Interior de ese país.

De las víctimas fatales, ocho murieron en el lugar del siniestro, dos en el hospital y dos en el aeropuerto durante el rescate.

A bordo de la aeronave siniestrada, un Bek Air Fokker 100 perteneciente a la compañía kazaja Bek Air , había 95 pasajeros y 5 miembros de la tripulación.

El avión, que no se incendió tras la colisión, realizaba el vuelo Z2100 entre Almaty, la mayor ciudad del país, y Nur-Sultán, la capital kazaja.

"Están hospitalizados 17 pacientes en una condición extremadamente grave, 12 personas murieron en el acto", informó la administración municipal de Almaty.

Poco después del accidente, el Comité de Aviación Civil de Kazajstán dijo en un comunicado que la aeronave "perdió altitud durante el despegue y rompió una valla de hormigón" antes de golpear un pequeño edificio.

El accidente tuvo lugar cerca de Kzyl-tu, una localidad ubicada al noreste del aeropuerto de la antigua capital kazaja y el corazón económico del país.

Por ahora, las autoridades no han especificado si hubo víctimas entre los residentes de la zona donde ocurrió el accidente.

En su cuenta de Twitter, el presidente de Kazajistán, Yomart-Kasim Tokáyev, expresó sus condolencia a los familiares de la víctimas mortales y aseguró que "los responsables del accidente serán sancionados conforme a la ley".

Los socorristas, incluidos varios camiones de bomberos y ambulancias, así como la policía, se desplegaban en medio de la nieve alrededor de las partes dañadas del fuselaje, cerca del área habitada.

La compañía Bek Air se define en su sitio web como la primera aerolínea de bajo costo en Kazajistán.

La firma indica que opera una flota de siete aviones Fokker 100, un modelo de medio alcance construido por la compañía holandesa Fokker.

Tras la tragedia, el Ministro de Industria de Kazajstán decidió que ningún Fokker 100 volará hasta que se aclaren las causas del accidente.

En marzo pasado, un avión del mismo tipo con 116 pasajeros a bordo se vio obligado a aterrizar de emergencia en el aeropuerto de la capital, Astana, debido a una falla del tranvía.

Hay 53 personas que resultaron heridas en el accidente aéreo, incluidos 9 niños y 10 adultos que están en condiciones graves, informó el ministro de Salud del país de Asia Central.

El viceprimer ministro Roman Skylkar luego especificó en una conferencia de prensa en Almaty que el avión "se partió en dos" después de que la cola golpeara la pista dos veces.

La mayoría de las víctimas estaban en la parte delantera del avión.

"O fue un error piloto o un problema técnico", dijo.

La cadena rusa Ren TV transmitió un supuesto registro entre un controlador de vuelo de Almaty y la tripulación del avión Bek Air en el que se escucha que el piloto desea "buenos días" al interlocutor antes de que incluso se le autorice a despegar.

Poco después, el controlador parece perder contacto con el piloto del Fokker 100 y advierte al próximo avión que retrase su despegue.

"Astana 671, no sabemos dónde se encuentra el Fokker 100", dice.

El presidente Tokayev se comprometió a indemnizar a las familias de las víctimas y escribió en Twitter que los responsables "serán castigados severamente de acuerdo con la ley".

Tokayev dijo que se creó una comisión gubernamental para investigar las circunstancias de la tragedia.

El ministerio del Interior agregó que había iniciado una investigación penal sobre el accidente por violación de las normas sobre seguridad del transporte aéreo.

Entre las doce víctimas del avión kazajo también estaba Dana Kruglova, una periodista de 35 años que trabajaba para la revista Informburo, quien publicó una publicación dedicada a ella en su sitio de Internet.

"Dana había dejado Almaty para ir a la capital, Nur-Sultan, para celebrar la Nochebuena con sus padres", dice la información.

La ruta aérea entre Almaty y Nur-Sultan se convirtió en la más concurrida de Kazajstán después de que la capital se trasladó al centro financiero del sur en 1997.

Muchos kazajos se mueven regularmente entre las dos ciudades, después de las oficinas gubernamentales y las grandes empresas.

se mudaron al norte a Nur-Sultan, el antiguo Astana renombrado en honor del primer presidente kazajo, Nursultan.

(ANSA).